“Duele cuando llega un viernes y nos vamos sin un bolívar”

Ciudad Guayana. Jueves, 12 de Julio de 2012 (Fotos Demetrio Karaindros).- En una asamblea realizada en el portón de Bauxilum, trabajadores y líderes sindicales de todas las tendencias políticas drenaron la frustración de la indisponibilidad financiera y la falta de rumbo operativo. Dirigentes sindicales pidieron a sus compañeros del PSUV, decidirse entre los trabajadores o el partido
Los 118 millones de bolívares aprobados por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para Bauxilum garantizan el pago de salarios, “máximo”, hasta el mes de septiembre, indicó el secretario general del Sindicato Único de Profesionales de CVG Bauxilum (Suprobaux).

Ciudad Guayana. Jueves, 12 de Julio de 2012 (Fotos Demetrio Karaindros).- En una asamblea realizada en el portón de Bauxilum, trabajadores y líderes sindicales de todas las tendencias políticas drenaron la frustración de la indisponibilidad financiera y la falta de rumbo operativo. Dirigentes sindicales pidieron a sus compañeros del PSUV, decidirse entre los trabajadores o el partido
Los 118 millones de bolívares aprobados por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para Bauxilum garantizan el pago de salarios, “máximo”, hasta el mes de septiembre, indicó el secretario general del Sindicato Único de Profesionales de CVG Bauxilum (Suprobaux).

Después de septiembre desconocen qué plan tiene el Gobierno para garantizar, no sólo el pago de los salarios, sino la sustentabilidad de la industria del aluminio.

Rivas, quien también es presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, se hizo eco de la incertidumbre que embarga a los trabajadores.

– ¿El Ministerio de Industrias les ha presentado un plan integral de inversiones?

– No, no lo hay, por eso es que esperamos que la reunión del 17 de julio debe darse en estas condiciones porque esto es un pañito de agua tibia.

El comentario se dio en medio de una acalorada asamblea donde decenas de trabajadores, molestos por la decisión patronal de cancelarles sólo el 33 por ciento de la quincena del 30 de junio, reprendieron a los dirigentes sindicales y les exigieron definición y unidad.

“Hay quienes nunca tuvieron nada y hoy son gerentes y le dan palo a los trabajadores. No les importa nada, sino sus cuestiones personales (…) Es lamentable que los trabajadores quieren luchar por sus puestos de trabajo digno, por el respeto a sus derechos, y hay una dirigencia sindical al lado del patrón tratando de que los trabajadores no conquistemos”, dijo el director laboral de CVG Carbonorca, Hernán Pacheco.

Bauxilum

Trabajadores de Bauxilum interpelaron el desempeño sindical
Otros dirigentes de otras empresas, como Emilio Campos (Sutracarbonorca), Manuel Díaz (Sutrapuval) y dirigentes de CVG Alcasa se sumaron en la asamblea.

Los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina, Joel Alcalá, y el Sindicato Único de Profesionales de Bauxilum (Suprobaux), Antonio Rivas, llegaron después.

Rivas señaló que la empresa de manera inconsulta tomó la decisión de cancelar el 33 por ciento y Alcalá cuestionó que la gerencia haya faltado a acuerdos previos.

Ambos estuvieron de acuerdo en que los trabajadores se mantuvieran en el portón hasta tanto la empresa cumpliera con el 100 por ciento del pago. La protesta terminó luego de que, en la tarde, la empresa anunciara la cancelación del 100 por ciento del salario para este jueves en la mañana.

Debate amplio

Pero, en la asamblea, el centro del debate fue la unidad del movimiento sindical en la región.

“¡Dejen de hablar tanta paja y unifíquense!”, gritó molesto un trabajador. Una cooperativista manifestó estar “contentísima” de ver a la dirigencia y trabajadores reunidos.

“A nosotras no nos deben un día, ni dos días de salario, nos deben meses. Duele cuando llega un viernes y nos vamos sin un bolívar (…) Por eso estoy aquí feliz, porque muchas veces quise pararme en la asamblea pero teníamos miedo, porque nos llaman y nos dicen que nos van a hacer cualquier cosa, pero ya no tengo miedo”, dijo la trabajadora.

A propósito del comentario, el dirigente de Sutralúmina Richard Potellá exigió a los secretarios generales exhortar, públicamente a la empresa, a que cese el hostigamiento contra los trabajadores en las áreas.

Todos plantearon la necesidad de dar una discusión sincera, descarnada e ir a la unidad del movimiento de los trabajadores, pero la discusión, al menos la mañana de ayer, no produjo ningún acuerdo.

Rivas planteó reunir a todo el movimiento sindical como en el 2009 cuando protestaron contra el ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, sólo si se apartan las posiciones partidistas.

El secretario de organización de Sutralúmina, José Luis Morocoima, dijo en respuesta al comentario de Rivas que ese tipo de unidad, donde un grupo de dirigentes aprovechó la coyuntura para ocupar cargos patronales, “no se debe repetir nunca más en la historia”.

Morocoima advierte de la “trampa” de resumir las exigencias al pago de la quincena, cuando no está garantizada la sustentabilidad de la industria.
A5antoniorivas

Antonio Rivas, secretario general de Suprobaux: “Ellos creen que esa cantidad de dinero, 118 millones, quizás para unas casas hacen 30 o más, pero eso aquí son dos quincenas. Eso es lo que no entienden a veces los compañeros del Gobierno porque no viven aquí”.

José Luis Morocoima
Secretario de organización de Sutralúmina: “No podemos caer en la trampa de una lucha por el pago de la quincena, o para cambiar presidentes, tenemos que cambiar la política que hay diseñada para las empresas básicas”.

Hernán Pacheco
Director laboral de CVG Carbonorca: “Dirigentes que quieren ser presidente de empresas, o son dirigentes o son del patrono. Hay muchos compañeros que están aguantando palo, pero más temprano que tarde vamos a conseguir el sendero de la victoria”.

Joel Alcalá
Secretario general de Sutralúmina: “Ya no necesitamos pliego (en la inspectoría del trabajo) porque el derecho nos asiste a 11 días sin pago, por eso no creo que haya nada marcado en la ley, ya agotamos todas las vías”.

Edgar Valentine
Secretario general de Sintrabauxilum: “Mientras ellos sigan la línea del PSUV no vamos a hacer nada. No solamente tenemos que discutir no sólo lo del salario, sino qué va a pasar con el contrato colectivo, las vacaciones, las prestaciones, etc.”.

Manuel Díaz
Presidente de Sutrapuval: “Está bien que esto está pasando, porque hay una división entre la dirigencia sindical y los trabajadores y nos hemos olvidado de nuestras empresas, porque cada quien anda en su ideología”.

Bonos Orinoco

Aún no es parte de la discusión pero, el secretario de organización de Sutralúmina, José Luis Morocoima, alertó que el próximo debate que debe darse es el pago de los pasivos laborales a través del Bono Orinoco.

Indicó que a trabajadores de Bauxilum en proceso de jubilación les informaron que el 50 por ciento de sus prestaciones se las cancelarán con esa figura, respaldada con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Tienes que esperar un año para poder transferirlos, esos son bonos respaldados por la industria petrolera que, ahorita en Venezuela, está muy crítica. Es decir, no hay oportunidad de recapitalizarla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *