EEUU: Indignados de Oakland llaman a huelga general y anunciaron que ocuparan el puerto

Llaman activistas en Oakland a paro nacional de un día
Internacional • 30 Octubre 2011 – 5:34pm — NOTIMEX

Llaman activistas en Oakland a paro nacional de un día
Internacional • 30 Octubre 2011 – 5:34pm — NOTIMEX

El grupo dijo que cancelará operaciones en la terminal marítima por 24 horas el próximo 2 de noviembre como parte de la huelga general.

San Diego • La organización Ocupy Oakland, de California, instó hoy a realizar un paro nacional de 24 horas el próximo 2 de noviembre, y advirtió que ese día tomará el puerto de Oakland, uno de los más importantes en el país.

«El miércoles 2 de noviembre, como parte de la huelga general en Oakland, macharemos al puerto para cerrarlo», advirtió la organización en su portal de Internet.

El puerto de Oakland es el tercero más importante en California, luego de Los Ángeles y Long Beach, que son a su vez los mayores en Estados Unidos. Es la principal entrada comercial marítima para San Francisco y otras ciudades de la bahía.

El grupo dijo que cancelará operaciones en la terminal marítima antes de que cambie el turno de trabajadores que entra a las 19:00 horas locales.

«Lo hacemos con el fin de bloquear el flujo de capitales en el día de paro general», agregó el grupo al aclarar que la toma del puerto será también en solidaridad con los estibadores del puerto de Longshore en el estado de Washington.

Los trabajadores de ese puerto llevan a cabo una lucha contra una agroindustria que el año pasado vendió más de dos mil 400 millones de dólares al exterior y que, según Ocupy Oakland, tiene fuertes vínculos con Wall Street.

Los indignados de Oakland marcharon la noche del sábado y hasta la madrugada del domingo sin que las autoridades efectuaran arrestos.

La semana pasada, sin embargo, en un desalojo de la plaza del Centro Cívico de la ciudad la policía disparó gases y balas de goma y arrestó a unas cien personas.

Oakland se prepara para una huelga general

OAKLAND, California – Manifestantes ‘indignados’ con la desigualdad social y económica convocaron a una huelga general este miércoles en Oakland y aspiran a paralizar el comercio, los empleos, cerrar los bancos, las escuelas y hasta el quinto puerto más importante del país.

En una conferencia de prensa en la intersección de las avenidas Broadway y Telegraph del centro de Oakland, epicentro de la última huelga general que se haya convocado en esta ciudad, en 1946, Louise Michel, una de las organizadoras, dijo que hay un «consenso abrumador» entre los manifestantes para que se haga una huelga.

Michel dijo que la meta de la huelga es «solidaridad con el movimiento ‘Ocupemos’ en todo el mundo, el fin de los ataques policíacos a nuestras comunidades y la defensa de las escuelas y bibliotecas de Oakland».

La cuarta meta, dijo, es oponerse a «un sistema económico costruido en el imperialismo, la desigualdad y el poder corporativo que perpetúa todas las formas de opresión y la destrucción del medioambiente».

VIDEO: Congresista intenta sobrevivir con $4.50 al día

Tim Simmons, del movimiento «Ocupemos Oakland», dijo que la convocatoria es para que la gente se concentre en la intersección de la calle 14 y Broadway a tres horas distintas durante el día, para que todo el mundo pueda protestar: A las 9:00 am, al mediodía, y a las 5:00 pm.

La concentración de las 5:00 pm incluirá una marcha hacia el Puerto de Oakland para «bloquear el flujo de capital» y demostrar solidaridad con trabajadores portuarios en Longview, Washington, envueltos en una disputa con el exportador de granos EGT, dijo el rapero Boots Riley, integrante de los grupos The Coup y Street Sweeper Social Club.

Riley dijo que «el mundo entero está harto y la huelga es una advertencia para el uno por ciento, cuya riqueza existe sólo porque la toma del 99 por ciento».

«Vamos a cerrar el puerto», dijo Riley, y aseguró que «decenas de miles de personas» marcharían hasta el lugar. Al cuestionarle qué harán los manifestantes si la Policía intenta detenerlos, Riley contestó: «Asumo que la Policía no va a detener la democracia».

Un ex maestro de preparatoria de Oakland, Javier Armas, dijo que va a marchar porque el Distrito Escolar Unificado de Oakland decidió la semana pasada cerrar cinco escuelas y repartir a unos 900 estudiantes entre otros planteles, en una acción que va a «desestabilizar a la comunidad».

FOTOS: La Batalla urbana de Oakland

«Vamos a tomar las escuelas y las administraremos nosotros mismos», dijo Armas.

El presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oakland, Joseph Haraburda, dijo que le parece que las declaraciones del grupo de que «todos los bancos y corporaciones deben cerrar por el día o los manifestantes marcharán contra ellos» son una amenaza.

«Es mala idea amenazar a los negocios», dijo Haraburda, para quien los organizadores de «Ocupemos Oakland» no tienen un mensaje coherente o una meta. «Las cabezas frías deben prevalecer. Si tienen problemas, tráiganlos y resuélvanlos», dijo.

La oficina de la alcaldesa Jean Quan, por su parte, emitió un comunicado asegurando que las oficinas y servicios de la ciudad seguirán como de costumbre el miércoles y «no les estamos pidiendo cerrar a los negocios». La oficina de Quan pidió a los comercios «tomar precauciones de sentido común», y aseguró que la prioridad de la Alcaldesa será «mantener la paz en nuestras calles y proteger los negocios y residentes de Oakland».

El martes pasado por la noche la ciudad de Oakland fue escenario de una batalla urbana entre «indignados» y policías cuando los manifestantes intentaron retomar por la noche la plaza de donde los expulsaron por la mañana y donde protestaban contra la desigualdad social y económica.

Un joven veterano de la guerra de Irak resultó gravemente herido por un proyectil que lo impactó en la cabeza y más de 70 personas fueron arrestadas tras el violento desalojo de la plaza Frank Ogawa de la ciudad.

Desde entonces los ánimos se han ido calmando y los «indignados» retomaron la plaza de Oakland y armaron un campamento para seguir protestando contra el sistema económico estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *