Ejecutivo retomará diálogo con la directiva de Fapuv

Viernes 5 de agosto de 2011. Alumnos, docentes y autoridades universitarias se fueron de vacaciones. Pero la directiva de Fapuv se quedó para proseguir en la lucha por sus derechos socioeconómicos.

Viernes 5 de agosto de 2011. Alumnos, docentes y autoridades universitarias se fueron de vacaciones. Pero la directiva de Fapuv se quedó para proseguir en la lucha por sus derechos socioeconómicos.

Un rédito de su constancia fue el encuentro que celebraron este jueves con el Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Universitaria, Guillermo Sánchez, que se comprometió a reiniciar las discusiones en septiembre.

Para la vocera de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Keta Stephany, es un paso en la lucha para que el Gobierno cumpla con sus obligaciones contractuales.

Desde 2009 los docentes están en la calle exigiendo al Ejecutivo que se ponga al día con las deudas salariales que arrastra desde 1998 . Si bien el 27 de abril se aprobó 40% de aumento, el gremio lo rechazó porque no se ajusta a las propuestas surgidas en las mesas de negociación e incumple con las Normas de Homologación (NH).

De acuerdo con Fapuv, el Ejecutivo les adeuda 145% de aumento al no honrar los incrementos desde 2004, las NH establecen que cada dos años los sueldos deben equipararse con el índice inflacionario.

En la carta consignada en el MPPEU, los universitarios exigieron que el Ejecutivo atienda la emergencia de la seguridad social «a fin de acabar con la incertidumbre».

Otra petición es definir el cronograma de pago de la deuda, entre otras, por concepto de intereses causados por las prestaciones sociales a partir de 1998, en las universidades que están bajo el viejo régimen; y cancelación y puesta al día con el pago de las prestaciones sociales e intereses desde el año 2000 hasta la fecha en las universidades transferidas a nuevo régimen de prestaciones sociales.

La lista de exigencias de Fapuv es larga, pero esperan finiquitarla en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *