Publicado el: jue, Ago 30th, 2018

El caso de Rodney Álvarez será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por Laclase.info

El Estado venezolano, durante las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en el transcurso de siete años, le ha impuesto cárcel arbitraria al trabajador de Ferrominera del Orinoco (FMO), Rodney Álvarez Rodríguez, sin derecho a juicio o a la defensa. Durante estos años el juicio se ha interrumpido decenas de veces, siguiendo directrices del gobierno, que pretende mantener a Álvarez como rehén obrero en su intento de aplastar a los trabajadores de FMO y para encubrir al burócrata sindical del PSUV Héctor Maicán, a quien todos los testigos y las evidencias de video señalan como autor del asesinato del trabajador Renny Rojas. El montaje judicial ha tenido por objeto culpar a Álvarez del crimen de Maicán, pero ante la ausencia de evidencias el gobierno ha preferido mantener el juicio suspendido indefinidamente.

El abogado de Álvarez, Luis Aguilera, ante esta política de Estado de mantener secuestrado a Rodney Álvarez, ha recurrido a instancias internacionales para evidenciar esta grosera violación de los derechos humanos. Es así como el 24 de abril de este año ha dirigido una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando información sobre el estado de su caso ante esa instancia. El 28 de agosto la CIDH respondió a esta solicitud del abogado Aguilera, indicando que remitiría el expediente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que considera medidas cautelares:

REF: Rodney Álvarez Rodríguez

Solicitud de Información MC-200-14

Venezuela

Estimados señores

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en nombre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de acusar recibo de su nota de 24 de abril de 2018 y de sus comunicaciones recibidas a la fecha, en relación a la solicitud de información referente a Rodney Álvarez Rodríguez en Venezuela.

En esta oportunidad, cumplo con infórmale que, tras haber valorado la información contenida en el expediente, la Secretaria identificó que el propuesto beneficiario se encontraría actualmente privado de libertad en el establecimiento denominado “Rodeo II”, respecto del cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales el 6 de julio del 2011. Atendiendo lo anterior, me permito indicarle que correspondería a los solicitantes, de estimarlo pertinente, poner esta situación en conocimiento de la Corte, para los fines correspondientes. Por otra parte, la Comisión procedería a trasladar la información contenida en el expediente de esta solicitud de medidas cautelares para la consideración de la corte.

Aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atentamente.

Mario López-Garelli

Por autorización del

Secretario Ejecutivo

Señores

Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del estado Aragua

Justiciaypazdearagua@gmail.com

8/23/2018-sm-5005275

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)