17 julio, 2024

El Colectivo Cultural Toromayma anuncia taller infantil de iniciación musical

0

Por Laclase.info

Caracas, 27 de octubre de 2020.- En medio de la continuación de sus actividades comunitarias, el Colectivo Cultural Toromayma ha anunciado un taller infantil de iniciación musical, que comenzará el próximo sábado 31.

El taller de iniciación musical se encuentra destinado a niñas y niños de edades comprendidas entre los 5 y 10 años, y será dictado en el casco histórico de La Pastora por David Vázquez Heredia, Licenciado en Artes de la Universidad Central de Venezuela, mención musicología, profesor de teoría musical y armonía desde niveles infantil hasta universitario y ejecutante de mandolina, cuatro y guitarra.

El Colectivo Cultural Toromayma ha programado el presente taller de iniciación musical de manera gratuita y presencial, pero guardando todas las medidas de bioseguridad necesarias para cuidar la salud de las niñas y niños participantes, entre ellas: uso de tapabocas y distanciamiento físico.

El presente taller de iniciación musical contará con ocho clases, y tendrá como contenido central: lectura musical para niñas y niños, que implica el reconocimiento de los signos musicales, la entonación de notas y el dictado musical.

Un segundo taller para la educación artística de las niñas y niños

El Colectivo Cultural Toromayma sigue con sus actividades comunitarias dedicadas a la formación artística de niños y niñas de las clases populares, que se encuentra desarrollando en el casco histórico de La Pastora.

Recordemos que el pasado 10 de octubre terminaron los talleres infantiles y juveniles de promoción de la lectura y escritura, dictados por el artista plástico Samuel Bravo y la psicóloga Daly Nuñez, respectivamente. Esas actividades pedagógicas comenzaron el 11 de julio, y culminaron con dos actividades de cierre, una presentación de los resultados ante sus familiares y un paseo al Waraira Repano.

El taller infantil dirigido a niñas y niños de entre 5 y 10 años, fue desarrollado en  12 sesiones educativas y tuvo como eje la elaboración de cuentos con sus propias historias e ilustraciones. Al final, de los 14 inscritos participaron con regularidad 7 niñas y niños, que lograron completar cuatro pequeños libros encuadernados y empastados en donde incluyeron sus cuentos infantiles y dibujos.

El taller juvenil dirigido a niñas que comienzan su adolescencia, fue concretado en 8 sesiones educativas, y tuvo como eje la elaboración de una serie de poemas con una orientación feminista, que reflejaron los problemas, demandas y poder de las mujeres.

En un balance realizado por Samuel Bravo, vocero del Colectivo Cultural Toromayma, nos planteó que “se realizaron estas actividades formativas en plena pandemia, porque muchos de nuestras chamas y chamos se encuentran en un proceso emocional y psicológico difícil después de meses de confinamiento, siguiendo clases a distancia, con muy pocos recursos y sin conexión a internet, pero además en condiciones sociales duras con falta de servicios públicos y problemas de alimentación”.

Entonces, según el también artista plástico “el objetivo fue ofrecer una alternativa positiva a nuestra población infantil, ante ese cuadro difícil en la comunidad, y además para retomar la forma autogestionaria de organización comunitaria de manera constructiva, paralelo a las denuncias y protestas efectuadas en estos meses”.

Los referidos talleres infantil y juvenil fueron posibles gracias al esfuerzo de un equipo de trabajo comunitario constituido por Carol Mujica, Daly Nuñez, Claudia Rodríguez, Ana Gutiérrez, Zaida Mujica, Oswaldo Pacheco, Germán Pirela y Samuel Bravo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *