El gobierno niega asistencia judicial a Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos

Por Laclase.info

Caracas, 14 de mayo de 2020.- Ayer, familiares y amigos de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, denunciaron que las autoridades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) rechazaron atender a la abogada que se dirigió nuevamente a la sede central de ese organismos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para reiterar su disposición a asumir la defensa de los dos trabajadores petroleros.

Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos fueron detenidos el pasado 28 de febrero, hace más de dos meses, y hasta ahora se les ha violado su derecho a la defensa, al evitar que tengan asistencia y representación judicial. Además, después de su detención, la Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, emitió un comunicado donde los declaró traidores a la patria por la supuesta entrega de información confidencial al gobierno de los Estados Unidos.

El gobierno de Nicolás Maduro viola flagrantemente el derecho a la defensa de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, que fueron detenidos cuando denunciaron el esquema de corrupción aplicado por los jerarcas gubernamentales en Pdvsa.

Según lo constatado por los dos trabajadores petroleros presos, la gerencia militar de Pdvsa realizó el embarque de tanqueros petroleros subfacturados, con una brecha entre el volumen facturado y el real exportado. Los barriles de petróleo embarcados por encima de la cifra facturada eran vendidos clandestinamente en aguas internacionales.

La violación del derecho a la defensa en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro no es nueva ni solo aplicada a presos políticos afectos a la llamada Revolución Bolivariana. El obrero de Ferrominera del Orinoco, Rodney Álvarez tiene más de ochos años presos sin juicio ni sentencia por un montaje judicial para liberar de responsabilidades penales a un burócrata del Psuv. El dirigente sindical, Rubén González ha sido encarcelado dos veces por ejercer la defensa reivindicativa de derechos laborales, entre los años 2009 y 2011, y ahora desde el 2018 cuando fue juzgado y sentenciado por el delito de ofensa al centinela en un tribunal militar.

Diferentes organizaciones de derechos humanos y de la oposición de izquierda, han solicitado en diferentes oportunidades la libertad inmediata y plena para Aryenis Torrealba, Alfredo Chirinos, Rodney Álvarez, Rubén González, y demás militantes y activistas presos por defender los derechos laborales, exigir libertades democráticas y denunciar actos de corrupción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *