Publicado el: dom, Dic 2nd, 2018

El gobierno debe tres cuotas anuales al programa cinematográfico Ibermedia

Por Laclase.info

Caracas, 1 de diciembre de 2018.- El viernes en horas de la tarde, en la sala Margot Benacerraf de la Unearte, con la proyección de la película chilena “Una mujer fantástica”, culminó el ciclo de cine denominado “20 películas, 20 aniversario”, con el cual se celebraron las dos décadas de existencia del programa cinematográfico Ibermedia.

El evento contó con la participación de la rectora de la Unearte, Alejandrina Reyes y Aracelis García, presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac). En sus palabras, la presidenta del Cnac informó de su participación en la reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, efectuado en la ciudad de Roma y reconoció que el gobierno venezolano debe a Ibermedia las cuotas anuales de los años 2016, 2017 y 2018.

La funcionaria gubernamental justificó la presente situación en la reiterada excusa utilizada por el gobierno nacional en los últimos años: la llamada guerra económica. Por supuesto, encubrió la prioridad absoluta otorgada por el presidente Nicolás Maduro al pago de más de 80 mil millones de dólares en concepto de deuda externa. Hay dinero para el capital financiero mundial, pero no para la producción cinematográfica venezolana.

El posible retiro de Venezuela del programa Ibermedia

A pesar de la deuda del gobierno nacional con Ibermedia, la presidenta del Cnac confirmó la continuidad de Venezuela en el programa intergubernamental de apoyo al cine iberoamericano. La funcionaria estatal afirmó que en la reunión de Ibermedia en Roma logró la liquidación del financiamiento aprobado para dos proyectos cinematográficos venezolanos: “Blue Label” y “La noche de las dos lunas”.

Además, la presidenta del Cnac informó que ante la escasez de divisas, en la reunión de Ibermedia propuso cancelar las cuotas anuales de Venezuela en petros. Según la información suministrada por la funcionaria gubernamental esa propuesta fue aceptada por los otros miembros del programa Ibermedia, pero todavía se evalúa su forma de aplicación, porque hasta ahora el petro solo es una unidad de cuenta.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)