El lamentable camino de Rafael Uzcátegui

El gobierno de Chávez, sigue utilizando al TSJ y todo el aparato administrativo del Estado para liquidar a cuanto partido o dirigente le lleve la contraria. Ese es el caso de Podemos y del PPT. En el primer caso se valió de la alianza con uno de sus dirigentes imputado por corrupción y prófugo de la justicia, para arrebatarle la tarjeta a un partido que dejó de apoyar al gobierno con el fin de integrarse a la MUD.

El gobierno de Chávez, sigue utilizando al TSJ y todo el aparato administrativo del Estado para liquidar a cuanto partido o dirigente le lleve la contraria. Ese es el caso de Podemos y del PPT. En el primer caso se valió de la alianza con uno de sus dirigentes imputado por corrupción y prófugo de la justicia, para arrebatarle la tarjeta a un partido que dejó de apoyar al gobierno con el fin de integrarse a la MUD.

En el segundo caso, además de las argucias seudolegales del chavismo, hay un aspecto político con ribetes éticos que nos llama poderosamente la atención. Nos referimos al papel errático jugado por Rafael Uzcátegui, hoy secretario general de uno de los toletes en que el PPT se fragmentó.

Con Uzcátegui compartimos cotidianamente a propósito de la participación de varios de los principales dirigentes políticos y sindicales de nuestro partido en las elecciones legislativas de septiembre del 2010, en el marco del acuerdo propuesto por el PPT a diversas organizaciones y personalidades con el objetivo de presentar candidaturas independientes del gobierno y de la MUD. Nuestra organización valoró muy positivamente la creación de un frente electoral de esta naturaleza, en el que tuvimos oportunidad de participar con nuestro propio programa político.

Siempre lo respetamos por su honestidad y transparencia, más allá de las diferencias políticas que hemos tenido. Ya en época tan temprana como 1998, tuvo serias divergencias con la intención de la mayoría de su partido de apoyar a Chávez. Su actitud crítica generó una fuerte resistencia de Chávez a una eventual candidatura suya en las elecciones parlamentarias del 2005.

Más recientemente tuvo una correcta posición política en el seno de su partido, cuando un sector encabezado por el gobernador Henry Falcón se decantó por apoyar la candidatura de Henrique Capriles. En esa ocasión en el contexto de la asamblea del PPT planteó su disposición a no apoyar ni a Chávez ni al candidato de la Mesa de la Unidad, siendo consecuente con la política contraria a la polarización que levantó el PPT en las elecciones del 2010.

Nuestro candidato presidencial, Orlando Chirino, y otros dirigentes del PSL, le manifestamos en aquel momento nuestra coincidencia con ese aspecto de la política que estaba reivindicando. Su posición valiente, equidistante de las dos opciones procapitalistas, despertó interés en importantes sectores de base de su partido y fuera de él.

Ahora presenciamos con decepción cómo el compañero Uzcátegui renuncia a su candidatura presidencial para endosarle su apoyo a Chávez, luego de una serie de eventos turbios que obligan a mirar hacia Miraflores, tras los cuales terminó siendo el secretario general del llamado PPT Originario. Un manto de dudas y sombras se ha cernido sobre un dirigente de izquierda que si algo lo enaltecía era su transparencia y honradez política.

Rafael Uzcátegui dejó así en la estacada a no pocos militantes honestos que vieron la posibilidad de levantar una alternativa de izquierda independiente de la MUD y del chavismo.

Nuestro partido ratifica que ahora más que nunca es necesario construir una opción verdaderamente revolucionaria, que ponga distancia entre los dos polos burgueses. Llamamos a los activistas honestos del PPT y de todas las organizaciones que se reivindican de izquierda, entrampados entre el apoyo a Chávez y al candidato de la MUD, a desechar ilusiones en candidaturas que no representan los intereses del pueblo y los trabajadores. Los convocamos a sumarse a la candidatura de nuestro camarada Orlando Chirino, acompañando las luchas de nuestro pueblo, y a presentar una alternativa verdaderamente socialista y revolucionaria en las próximas elecciones del 7 de octubre.

*Secretario general del Partido Socialismo y Libertad (PSL)
@UcvMiguelangel
@Psl_Vzla
miguelaha2003@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *