Publicado el: mar, Oct 16th, 2018

El Partido Socialismo y Libertad realizará su tercer congreso en la ciudad de Caracas

 

Por Prensa PSL

Caracas, 16 de octubre de 2018.- El sábado 20 y el domingo 21 del presente mes, el Partido Socialismo y Libertad (PSL) llevará a cabo su tercer congreso nacional, convocado bajo el lema: “Resistir, consolidar y crecer”.

El PSL, es la sección venezolana de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), y fue fundado en diciembre del año 2010 a partir de la unificación de la Unidad Socialista de Izquierda con militantes provenientes de Bandera Roja, que se habían organizado en la agrupación Paso a la Nueva Democracia. De ese modo, se constituyó un núcleo de activistas y trabajadores organizados en un partido que tiene un programa revolucionario, cuyo centro fundamental es la independencia política de la clase obrera, con un régimen de funcionamiento interno basado en el centralismo democrático, y de carácter internacionalista, íntimamente ligado a las luchas de los pueblos y trabajadores del mundo.

Desde su nacimiento, el PSL es parte de la oposición de izquierda anticapitalista al chavismo, manteniendo su independencia de clase ante los gobiernos burgueses de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y también de las diferentes expresiones de la oposición patronal, la MUD y el Frente Amplio.

El PSL desarrolla un importante trabajo político y sindical en distintos sectores del movimiento obrero, a través de su corriente sindical C-cura. Esto tiene particular relevancia en el sector petrolero, a través de la figura de José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, y de un grupo de dirigentes y activistas que en todas las áreas petroleras vienen dando una lucha tenaz, en defensa de los derechos de los trabajadores, y enfrentando a la burocracia sindical arrodillada al gobierno, encabezada por Wills Rangel.

En una coyuntura política y económica sumamente difícil, caracterizada por la imposición al pueblo trabajador de las consecuencias del saqueo a la economía por parte de la burguesía y la alta burocracia gubernamental y del Psuv, con la convocatoria a su tercer congreso, el PSL reafirma la necesidad de construir una alternativa política propia de la clase trabajadora, la juventud, las mujeres y sectores populares. Un instrumento político que permita unificar y organizar a las revolucionarias y revolucionarios venezolanos con el objetivo de conquistar en la lucha obrera y popular el gobierno de las trabajadoras y los trabajadores, que avance hacia el verdadero socialismo.

Hoy el PSL lucha junto a los trabajadores, que en todo el país se movilizan contra las tablas salariales y por un salario igual a la canasta básica indexado mensualmente. Ayudando a la organización concreta de las trabajadoras y trabajadores para enfrentar con la movilización el paquete de ajuste antiobrero y capitalista del gobierno. Impulsando la unidad de los distintos sectores en lucha. Como se viene concretando en la alianza que recientemente se conformó en la UCV con distintos sindicatos, corrientes y activistas políticos y sindicales.

El evento se realizará en la ciudad de Caracas, y contará con la presencia de los delegados de los distintos comités regionales del PSL, e iniciará con un acto de apertura el viernes a las 3 de la tarde; donde expondrán los dirigentes del partido Miguel Ángel Hernández y José Bodas.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)