El patrón insiste en cerrar Iosa… Los trabajadores seguimos en pie de lucha

Barquisimeto, 21 de Noviembre de 2012. Ante todo reciba un cordial saludo solidario, clasista y revolucionario de parte de todos los Trabajadores de Industrias Occidente S.A.

Barquisimeto, 21 de Noviembre de 2012. Ante todo reciba un cordial saludo solidario, clasista y revolucionario de parte de todos los Trabajadores de Industrias Occidente S.A. y su sindicato (OSINTRAIOSA). La empresa Industrias Occidente Sociedad Anónima (IOSA) de Barquisimeto, se encuentra ubicada en la zona industrial II carrera 6 entre calles 4 y 5 galpón numero 164.

Por medio de la presente le manifestamos orgullosamente que somos trabajadores y trabajadoras quienes con gran esfuerzo a lo largo de 38 años hemos llegado a ubicar a la empresa INDUSTRIAS OCCIDENTE S.A. como la única empresa del país en su ramo, que con personal netamente venezolano fabrica bombas mecánicas de subsuelo para la extracción de petróleo con todas y más altas certificaciones de calidad como son: ISO 9000, API 11AX y 5CT. Las cuales son exigidas para este tipo de equipos por PDVSA quien es nuestro principal y único cliente.

La empresa INDUSTRIAS OCCIDENTE S.A. (IOSA), fue fundada en 1971 en la Ciudad de Barquisimeto Edo Lara. Desde entonces se ha mantenido en un constante proceso de mejoramiento continúo a fin de optimizar la calidad de nuestros productos y materiales e innovaciones tecnológicas en los equipos así como el personal altamente capacitado.

Actualmente nos encontramos en una grave situación pues la Empresa no realiza ningún tipo de inversión en materia prima y no repara las maquinas que están dañadas. Alegando que no tienen flujo de caja porque PDVSA no les paga. Llevando a los trabajadores a un estado de desesperación por las deudas que la empresa tiene con nosotros en: Utilidades, Vacaciones, plan vacacional, las prestaciones sociales están en la contabilidad de la empresa en contra de nuestra voluntad, así como otra serie de clausulas de la convención colectiva. Jugando con la desesperación de los trabajadores, la empresa ha propuesto que el que se quiera ir le garantiza el pago de sus prestaciones dobles, los 120 días de utilidades y demás beneficios que les correspondan.

Pero a los que nos quedemos, solo nos pagaran 30 días de utilidades y el resto para el próximo año cuando la situación mejore sin garantizar ninguna fecha. Aquí vemos el terrorismo psicológico con que somos atacados los trabajadores de IOSA, al aprovecharse esta de la época navideña donde lamentablemente por el sistema consumista, la familia del trabajador lo presiona para que acepte este despido concertado con la empresa.

La única explicación es que piensan cerrar IOSA y trasladar la producción que debe cumplir esta, realizarla en otras dos Empresas ubicadas en el Estado Zulia como son EQUIMAVENCA y LuckyVen, otra violación de los contratos firmados con PDVSA. Se tienen firmados con PDVSA convenios para suministrarles repuestos y equipos por la cantidad de 36 millones (36.000 millones de los antiguos), según información aportada por el patrón en la Inspectoría del trabajo “Pedro Pascual Abarca” de Barquisimeto..

IOSA se dedica a la fabricación de bombas mecánicas de subsuelo para la extracción de petróleo, siendo esta la única empresa de este ramo en Venezuela, esta ubicada en Barquisimeto Edo Lara, Zona Industrial II, carrera 6 entre calles 4 y 5 galpón # 164.

En la actualidad estamos viviendo una situación critica y similar a la anterior, ya que no han cumplido con las cláusulas 08,15,16 ,25, 26, 38, 39, 50, 59,60,61,62 y 73 del Convenio Colectivo y también tenemos que de 17 maquinas operativas en diferentes áreas, se encuentran trabajando solamente 2. Nos encontramos prácticamente sin materia prima y la explicación que nos dan los patronos es que no tienen recursos y están tramitando un préstamo en el Banco del Tesoro (según palabras del patrón). Por lo que no entendemos la negativa de los accionistas a invertir en la empresa y que salgamos todos adelante.

Ya hemos agotado las vías de negociación en la empresa, como lo dice la LOTTT en su articulo 440 y en nuestra convención colectiva en la clausula numero 68. Cabe destacar que esta empresa es vital tanto para PDVSA como para el País, por ser la única que garantiza este tipo de producto con independencia tecnológica, siendo la competencia del exterior: la trasnacional Weatherford de Los Estados Unidos.

Los trabajadores queremos contribuir a independizarnos como país, liberarnos de estar importando estos equipos y producir lo que necesitemos, todo enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar en el área energética.

Ante todos estos hechos, los trabajadores de IOSA le decimos a todo el movimiento obrero, a los más altos funcionarios de gobierno, a todo nuestro pueblo: Nosotros tenemos la experiencia de mantener la producción en la Empresa por año y medio sin Gerentes. Esta experiencia nos lleva a afirmar que podemos volver a repetir la historia de producir bajo control obrero, garantizando la calidad de las bombas y las piezas a más bajo costo que como lo produce hoy la IOSA privada. Por esto planteamos y llamamos a nuestros hermanos de clase trabajadora, a nuestros hermanos del pueblo que vivimos de nuestro trabajo, a todos los dirigentes revolucionarios, para que nos apoyen en nuestra lucha

Los trabajadores de IOSA estamos en pie de lucha y necesitamos de la solidaridad de todos los sindicatos clasistas y revolucionarios y de todas las organizaciones sociales y políticas que son parte del pueblo trabajador, del pueblo sufrido que vive de su trabajo, a los cuales reiteramos a que se pronuncien en apoyo de nosotros los trabajadores de IOSA, como parte de la clase obrera de Venezuela, Latinoamérica y el mundo y de esta manera unir esfuerzos para impedir que la crisis capitalista y las maniobras patronal recarguen sobre las espaldas de nosotros los trabajadores la crisis capitalista mundial.

Es urgente que se envíen cartas a PDVSA, al presidente Chávez, a todo el gobierno nacional, al consejo federal de gobierno de igual manera que se hagan declaraciones públicas en solidaridad con esta lucha nuestra. Se pueden enviar copias a nuestro correo anotado al final de esta carta – informe y contactarnos por los teléfonos:

Por la Organización Sindical de Trabajadores de la empresa IOSA
Franklin Pirela 0424549787
Richard Mejías 04267505926
Víctor Cárdenas 004245390531
David Gutiérrez .04161235750
Inginio Gallardo 04261084810 Germán Rodríguez 04261080444 Enrique Perozo 04264545669

Por el Correo Electrónico: osintraiosa@hotmail.com

UNIDOS VENCEREMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *