Publicado el: Dom, Jul 16th, 2017

El PSL ante la consulta convocada por la MUD

Compartir
Etiquetas

Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL)

El pueblo y los trabajadores venezolanos vienen dando desde hace más de 3 meses una dura lucha contra el gobierno de Maduro, y en las últimas semanas, enfrentando el intento de instrumentar una Constituyente fraudulenta y antidemocrática.

El Partido Socialismo y Libertad ha planteado que en el país se desarrolla una poderosa rebelión popular que abarca a prácticamente a todos los sectores de la población. Desde el 19 abril, lo más llamativo es la incorporación a las movilizaciones de importantes sectores populares, que fueron base social del chavismo, y que hoy se rebelan contra un gobierno hambreador, corrupto y represivo.

Las distintas manifestaciones de protesta social ya exceden a la MUD, que originalmente convocó a dichas acciones. Hoy la mayoría son expresión autónoma de la decisión popular de salir de Maduro y derrotar su Constituyente fraudulenta. La gente se organiza de forma independiente en las comunidades. Decide de manera espontánea extender los trancazos más tiempo del planteado por la MUD. Se moviliza en horas de la noche, al margen de las convocatorias hechas por la alianza de partidos patronales. La movilización sigue y se extiende. Ya no hay manera de sacar a la gente de las calles.

La consulta o referéndum convocado por la MUD para hoy domingo 16 de julio, busca bajar la presión y sacar al pueblo de las calles. Tal como pudimos constatarlo durante esta semana, en la que salvo el lunes, no se produjo ninguna movilización. Es absurdo que cuando la protesta crece y se multiplica, la MUD convoque a un evento electoral.

No es casual entonces, la actitud del gobierno, expresada en las declaraciones de Maduro, quien invitó a “participar en paz en los eventos políticos” pautados para hoy. Todos buscan la vía institucional y electoral, y un eventual acuerdo. Es claro que la MUD no quiere la caída del gobierno por la movilización revolucionaria del pueblo.

Por otra parte, las preguntas que se formulan no van al fondo del problema planteado, ni atienden a la motivación fundamental del pueblo. Lo que la gente quiere es que se vaya Maduro y que no se instrumente la Constituyente fraudulenta. Esos son los temas centrales que no están planteados con claridad en las preguntas de la consulta, y que la gente ya ha respondido en la calle.

Por otra parte, nuestro partido considera que plantear un gobierno de unidad nacional, con sectores de la MUD y de la burocracia chavista descontenta, sería un nuevo gobierno patronal, para seguir aplicando y profundizando el brutal ajuste que instrumenta Maduro, y descargando la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador.

Asimismo, solicitar que las Fuerzas Armadas y demás organismos del Estado respeten la constitución es olvidar que todas estas instituciones son parte de un régimen que sólo sirve a los intereses de los empresarios y de las transnacionales, y garantes del orden capitalista, tal como se ha expresado en la represión desatada por la Guardia Nacional y la actuación de los tribunales criminalizando a los que protestan.

No obstante el PSL considera que millones de personas se movilizarán este domingo en todo el país, acudiendo a la consulta, asumiéndola como una forma de manifestar su repudio al gobierno y a la Constituyente antidemocrática, más allá de las intenciones políticas de la MUD. Por estas razones el PSL, desde una posición de independencia respecto a la MUD, llama a votar sólo a favor de la primera pregunta, la cual plantea el rechazo a la Constituyente de Maduro, y a votar NO en las otras dos, por no representar los intereses de la mayoría del pueblo.

Para nuestro partido lo central es seguir la movilización hasta derrocar al gobierno y frenar la Constituyente. En ese marco planteamos que hay que seguir impulsando los comités populares autónomos en las comunidades para redoblar la lucha.

El PSL no está por gobiernos de unidad nacional que reciclen a burócratas chavistas descontentos, empresarios y políticos patronales de la MUD, para seguir aplicando el paquete de ajuste. La única manera de comenzar a resolver nuestros problemas es con un gobierno de los trabajadores y el pueblo, y en lo inmediato, luchar por un plan alternativo obrero y popular que contemple aumento de salarios igual a la canasta básica, salario mínimo ajustado cada 3 meses de acuerdo a la inflación, comida para todos sin restricciones ni chantajes, plan de adquisición de medicinas a bajo costo, cese a los despidos y suspensiones en empresas privadas y públicas, no al pago de la deuda externa, repatriación de capitales fugados, rechazo a la entrega del Arco Minero del Orinoco, petróleo 100% venezolano sin trasnacionales ni empresas mixtas.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)