Publicado el: Lun, Sep 25th, 2017

“El responsable de la grave situación del pueblo venezolano es el gobierno de Maduro”

Por: Correspondencia Internacional (UIT-CI)

Entrevista al presidente de Sirtrasalud-Distrito Capital, Thony Navas.

¿Cómo caracterizarías la situación que ha vivido Venezuela?

En estos últimos 4 meses hubo una rebelión popular en el país. El pueblo se rebeló contra un gobierno que lo ha estafado. La gente se rebeló contra el hambre, la escasez y la corrupción. Se ha entregado los recursos naturales. Se ha pulverizado la posibilidad de la democracia participativa y protagónica. El Psuv, el partido de gobierno, es una franquicia controlada por grupos de poder. Lo que pudo ser una referencia para los pueblos del mundo se convirtió en una estafa. La movilización desarrollada por el pueblo durante estos últimos 4 meses fue un ejercicio de democracia directa.

¿Cuál crees que fue el papel de la MUD en el marco de la rebelión popular?

La MUD, por su naturaleza de clase, no tenía la convicción de que fuera la movilización de calle el eje de las decisiones políticas del pueblo. La MUD tenía más interés en lograr acuerdos que el mismo gobierno, en esto siempre fue apoyada por el Vaticano, Unasur y el imperialismo. El gobierno siempre avanzó con la Asamblea Constituyente. La lógica del gobierno fue de hierro. Siempre dijeron que la ANC iba. La gente no está satisfecha con el hecho de retirarse de la calle para meterse en el tema electoral. La gente está confirmando con esta decisión, que la MUD no cree que deba ser el pueblo el que decida movilizado en la calle.

La Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico retrocedió coincidiendo con el estallido de la rebelión popular. ¿Qué opinas al respecto?

La Plataforma surgió como un espacio de deslinde por la izquierda con el gobierno de Maduro. Los resultados de las elecciones del 6 de diciembre del 2015 fueron un hecho fundamental, un hecho constituyente, que llevó a un proceso de debate y críticas en el seno del chavismo. La escasez, los salarios destruidos, todo esto fue el caldo de cultivo para la ruptura con el gobierno de Maduro, el cual estaba aplicando un paquetazo de ajuste, y comenzaron a plantear la entrega del Arco Minero del Orinoco.
La Plataforma criticó al gobierno desde una perspectiva de clase, y consecuente con la lucha por el socialismo. Sin embargo, cuando se agudiza la rebelión popular en abril, y comenzamos a realizar acciones y a producir algunas declaraciones sobre la coyuntura, consecuentes con el deslinde frente al gobierno, el cual reprimía y violaba los derechos humanos y la constitución, se produjo una crisis en el seno de la Plataforma. Algunos sectores tuvieron una posición irresoluta y no consecuente con la lucha del pueblo. Unos sectores fueron presa del clientelismo, y otros fueron presa de no tener una posición consecuentemente autónoma del gobierno, y su fin último era mantenerse ligados al aparato del partido de gobierno (Psuv), dejando a la gente huérfana de una dirección revolucionaria en el momento en que se producían las protestas en todo el país. Hubo mucho de cobardía y de no comprender que debíamos relacionarnos básicamente con la gente que estaba movilizada en la calle, y no con el partido de gobierno. Y otros como Marea Socialista, tuvieron una visión pragmática de la política.
Todos estos sectores tuvieron una posición cobarde frente a las protestas que se estaban produciendo. Evadieron los problemas y la rebelión que se estaba produciendo, y así la izquierda no se va a convertir en un referente político alternativo.
Estos sectores de la izquierda no querían identificarse con los que el gobierno llamaba “terroristas”, cuando el responsable de la violencia es el gobierno de Maduro.

¿Qué opinas de la necesidad de una alternativa de la izquierda y los trabajadores?

Esto es lo ideal y necesario. El pueblo venezolano va a responder más allá de lo que esperan los factores políticos. La única manera de construir ese referente es con la movilización. Debemos ser capaces de construir una conducción distinta a la MUD, por eso seguimos insistiendo en que es necesario encontrarnos con otros sectores que tienen una posición anticapitalista.

¿Qué perspectivas ves?

Más allá del reflujo momentáneo, las condiciones y tensiones sociales y económicas permanecen y se agravan. La gente sigue ligada a la situación política del país, ya que aprendió al calor de la movilización, todo esto, a pesar de la inconsecuencia de la dirección política de la MUD.
Esto nos lleva a decir que estas tensiones se van a incrementar. Las proyecciones económicas son catastróficas. Esta es una situación de explosión social. El hambre hace que la gente reaccione.
Ya existe una suspensión de las garantías no decretada. Incomunican a los detenidos, allanan sin orden judicial, aplican tribunales militares a civiles, pero nada de esto impedirá que la gente se vuelva a movilizar, incluso a contravía de la MUD.
El gobierno con la Asamblea Constituyente busca crear un andamiaje jurídico y político para promover e impulsar una represión tremenda, no sólo hacia la MUD, sino también contra sectores críticos del chavismo. Se está tratando de legitimar la represión contra toda disidencia.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)