El Socialismo del Siglo XXI: ¿Construyendo malls al estilo Sambil?

Una de las últimas apariciones públicas de Rangel Ávalos, en realidad, fue la que terminó de hundirlo a él y a Diosdado. El 28 de octubre, pudimos ver en Venezolana de Televisión al candidato a alcalde Jorge Rodríguez hablando, entre muchos otros temas, de los centros comerciales. Luego de criticar a Leopoldo López por el exceso de centros comerciales en su municipio, él indicó que un alcalde revolucionario no va a estar pendiente de hacer centros comerciales, excepto tal vez aquellos necesarios para reubicar a la economía informal.

Una de las últimas apariciones públicas de Rangel Ávalos, en realidad, fue la que terminó de hundirlo a él y a Diosdado. El 28 de octubre, pudimos ver en Venezolana de Televisión al candidato a alcalde Jorge Rodríguez hablando, entre muchos otros temas, de los centros comerciales. Luego de criticar a Leopoldo López por el exceso de centros comerciales en su municipio, él indicó que un alcalde revolucionario no va a estar pendiente de hacer centros comerciales, excepto tal vez aquellos necesarios para reubicar a la economía informal.

Si bien él no buscaba atacar a sus compañeros de partido, sus palabras cayeron como una espada sobre ambos cuando, el 29 de octubre (al mismo tiempo que el país veía el despegue del Satélite Simón Bolívar) nuestros queridos gobernantes aparecieron en el este de Caracas, inaugurando un complejo formado por la nueva Plaza Miranda y EL CENTRO COMERCIAL MILLENIUM MALL, una obra que nada tiene que envidiarle al centro Sambil, y cuya conformación recuerda mucho al Centro Comercial Tolón y la adyacente plaza Alfredo Sadel (el desastre de otras que tanto le criticamos a Henrique Capriles Radonski).

Entonces, tenemos a un Presidente hablando horas y horas sobre lo peligroso que es el consumismo. Un Presidente que critica a aquellos que piensan que lo más importante es gastar todo su dinero en cosas banales. Un Presidente que critica la industria publicitaria, que nos hace creer que no somos nadie si no tenemos tremendo carro. Un Presidente que crea un partido cuya principal finalidad será impartirnos ideología y orientarnos a pensaren el bien del colectivo y no en el individual!

Y vienen entonces algunos de sus subalternos y la cagan bestialmente. Mire pa’ cá y conozca el centro comercial que Diosdado y Rangel inauguraron: el Millenium Mall.

Entre el centro comercial y la plaza hay un edificio comunal de dos pisos, con paredes decoradas de mármol, que aún no ha empezado a funcionar pero será un hermoso regalo para Carlos Ocariz y sus acólitos.

La estatua de Miranda mira directamente hacia el Mall. Como si tuviera deseos de pararse de allí para ir a comer a McDonald’s, comprarse un Nintendo Wii en Palm Manía o llevar a Catalina La Grande a comprarse unos zapatos. Miranda seguramente la pasaría bien en Tecniciencia, pero se indignaría al pasar frente al puesto de libros de El Nacional.

Si alguien tiene alguna duda de la participación de la Alcaldía de Sucre en este centro comercial, la Agencia Bolivariana de Noticias reseñó la inauguración de esta manera:

============ ========= ========= ========= ========= ====
Inaugurado Complejo Plaza Miranda en el municipio Sucre

Caracas, 29 Oct. ABN.- El Complejo Plaza Miranda fue inaugurado la tarde de este miércoles por el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos, como parte de un convenio entre la empresa privada y el sector público municipal.

Este complejo consta de la Plaza Miranda, en conmemoración al precursor venezolano Francisco de Miranda; de un edificio comunal, en el que los consejos comunales podrán contar con una sala de usos múltiples; un módulo policial, una biblioteca pública y del centro comercial Millenium Mall.

El alcalde Rangel Ávalos explicó que esta obra es producto de un trabajo mancomunado entre el sector privado y el público. «Estos espacios donde antes funcionaba una plaza fueron cedidos por nuestra Alcaldía para ser restaurados por la empresa Millenium, que también levantó el centro comercial que vemos al este de la plaza».

«Esto forma parte del compromiso que tienen algunos inversionistas en el país, aquellos que no se dejaron engañar por falsas ideas de que en este país no vale la pena invertir cuando se sabe que es todo lo contrario», dijo.

La Plaza Miranda cuenta con una estatua del precursor venezolano, así como con una hermosa fuente, caminerías y áreas verdes que la hacen lucir atractiva.

Debajo de la plaza se encuentra ubicado el estacionamiento del centro comercial con capacidad para unos mil 400 puestos. Mientras que el ‘Mall’ está conformado por cinco niveles subterráneos y cinco superficiales.

Este complejo está ubicado en la avenida Rómulo Gallegos con la principal de La Carlota, cerca de la estación del Metro Los Dos Caminos.
============ ========= ========= ========= ========= ====

Como si las colas ya no eran graves en la hipercongestinada avenida Rómulo Gallegos (donde se acaban de construir unos 5 ó 6 edificios residenciales nuevos), ahora también tendremos que sufrir del «efecto Sambil»: larguísimas colas causadas por los visitantes del Centro Comercial. Justamente lo que llevamos 8 años criticando a Leopoldo López, ahora nos lo viene a hacer un alcalde «chavista».

Nuestros queridos ex-gobernantes regionales seguramente nos dirán que esto era una estrategia para ganar el voto de los opositores de la parroquia Leoncio Martínez y de Petare Oeste (El Marqués, Horizonte, La Urbina, etc.), pero el hecho es que mis amigos escuálidos, lejos de volverse «Diosdadistas» o «RangelAvalistas», lo que hicieron fue reirse y decirme cosas como «ves chamo, ahí tienes tu socialismo» o «¿Ya fuiste a comer en el McDonald’s que te construyó Diosdado?».

¡Ningún escuálido se va a volver chavista sólo porque le construyan un centro comercial, por amor de Dios! Lo que sí puede pasar es que un revolucionario con principios se niegue a votar por un chavista de pacotilla. Rangel Ávalos obtuvo 23,4% de apoyo en Leoncio Martínez en las elecciones regionales de 2004, pero ese porcentaje bajó a 18,04% el 23 de noviembre.

La gente quiere alcaldes que les resuelvan sus problemas y que hagan una buena gestión.Rangel Ávalos no lo hizo. Sectores del chavismo estaban muy descontentos con él y trataron de promover un referendo revocatorio en su contra en 2006, pero el MVR y el Ministerio de Comunicación los obligaron a callarse. Esos señores que dieron esas órdenes también son responsables de la derrota en Sucre.

Aún así, fui y voté por ambas plastas. Cualquier duda que tenía de apoyarlos se disipó luego de aguantar 4 horas de comentarios contra el Presidente Chávez de parte de mis amados vecinitos opositores en la cola para votar: todos llenos de fascismo, discriminació n y odio. Pero de cualquier forma, perdimos y ahora tenemos que aguantar al fascismo de Primero Justicia dominando en nuestro sector por unos largos cuatro años, que intentaremos recortar a dos.

Sólo quiero que el PSUV deje de ocultar una verdad importantísima: perdimos en Petare por la ineficiencia del Señor Rangel Ávalos, y porque ni Juan Barreto ni Diosdado le dedicaron más cariño al municipio Sucre.

Dejemos de echarle la culpa solamente a la NED, porque la NED hizo lo que cualquier administrador sensato haría: buscaron el municipio más ineficiente y donde hay más descontento, e invertir allí 4,7 millones de dólares. Ni por el carajo la NED hubiera gastado ese dinero acá si nuestro alcalde fuera modelo de eficiencia.. . ¡la gente los hubiera echado a patadas!

Tampoco podemos echarle la culpa solamente a los centros electorales, porque aquí la gente hizo de todo para votar por Chávez en 2006.

En fin. Espero con ansias que la Escuela de Cuadros del PSUV resuelva todas estas incoherencias, pero para eso, Diosdado y Rangel tienen que estar sentados junto a nosotroscomo alumnos y no como «profesores», a menos que querramos convertir al Psuv en un partido Sambilista.

Por último, si el candidato Jesse Chacón hubiera denunciado desde el principio la ineficiencia de Rangel Ávalos, hubiera prometido corregir sus errores y se hubiera desmarcado completamente de él, tal vez él sería hoy el alcalde del municipio Sucre. Todo lo contrario, su posición ambigua sirvió para que la oposición hiciera una campaña de guerra sucia en su contra, asociando su imagen con la de Rangel Ávalos. Que nos sirva a todos de lección: el acagüetear la ineficiencia de los demás nos traerá consecuencias.

lbracci@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *