Publicado el: mar, Jun 7th, 2016

Empleados y obreros universitarios convocan a paro de 48 horas esta semana

salarios universitarios

Por: Laclase.info

La situación de los trabajadores universitarios, al igual que la de todo el pueblo trabajador venezolano es una verdadera tragedia. Los salarios están totalmente destruidos por una inflación que avanza aceleradamente. En el caso de las universidades, la situación se complejiza debido a los presupuestos deficitarios que dificultan tremendamente el funcionamiento de nuestras casas de estudios superiores, así como los servicios y providencias estudiantiles.

En ese contexto, el conflicto universitario tiende a reactivarse. El pasado 1 de junio, los  empleados y obreros de la UCV en asamblea, acordaron impulsar una serie de acciones de protestas, las cuales comienzan esta semana con un paro de 48 horas entre jueves y viernes. Mientras que por su parte los docentes, convocaron a paro miércoles y jueves.

A continuación presentamos íntegro, el comunicado suscrito por Fetraesuv, Fenasoesv y los sindicatos no federados, integrantes de la Confederación de Trabajadores Universitarios.

URGENTE

Caracas, 01 de junio de 2016
La Confederación de Trabajadores Universitarios, integrada por FETRAESUV, FENASOESV y Sindicatos NO Federados, federaciones que agrupan a más del 80% de los trabajadores administrativos y obreros del sector universitario, nos dirigimos a la clase trabajadora en general, para informar que una vez celebrada la Asamblea Nacional de Trabajadores Universitarios en el aula magna, el día 01/06/2016, con la presencia de las universidades de la región central y con una asistencia de más de 2200 trabajadores, se acordó lo siguiente:

Considerando que el MPPEUCT se niega a instalar la mesa de discusión de la “cláusula de contingencia”, única instancia legal autorizada para evaluar el salario de los trabajadores y de proponer al Ejecutivo Nacional las medidas de compensación salarial que permitan restituir parte de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, por lo menos a los niveles en que fue firmada en la 2da CCU.

Considerando que el Ejecutivo Nacional como es su deber, decidió aprobar los recursos (54%) para nivelar el tabulador salarial de los trabajadores universitarios al “salario mínimo nacional” y que lamentablemente el MPPEUCT con la federación de maletín FTUV pretenden vender a los trabajadores que se trata de un aumento definitivo de sueldos derivado de la “cláusula de contingencia”.

Considerando que el MPPEUCT se niega a instalar las mesas de trabajo para la entrada en vigencia del efectivo disfrute de los distintos beneficios socioeconómicos y por el contrario viene tomando decisiones con la federación de maletín FTUV de espalda a los trabajadores.

Considerando que el ajuste del 54% no llena las expectativas de los trabajadores, quienes están padeciendo hambre y penuria al no poder cubrir ni siquiera el 50% de la canasta alimentaria.

Se acuerda:
1.- Paro Nacional de universidades no presencial de 48 horas los días jueves 02 y viernes 03/06/2016 de la presente semana.
2.- Paro activo el día miércoles 08/06/2016 con jornada de protestas en todas las universidades del país, trancando, protestando, volanteando en las adyacencias de las universidades hasta el mediodía, momento en el cual se retiran los trabajadores a sus casas;
Paro NO presencial el jueves 09/06/2016.
3.- Paro activo los días 15 y 16/06/2016 hasta el mediodía momento en el cual los trabajadores se retiran a sus casas.

Atentamente,
Eduardo Sánchez
Vocero Coordinador Nacional
De FETRAESUV en conversión a FETRAUNIVERSITARIOS

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)