En Briquetera Orinoco Iron chantajean y juegan con el hambre de los trabajadores
Por Laclase.info
Puerto Ordaz, 23 de octubre de 2021. En Sidor, el gobierno se ve en la necesidad de reactivar algunas aéreas, para cubrir demandas que el mercado requiere. Y lo hace ya de una vez chantajeando al trabajador con la bolsa de comida o incumpliendo con el pago puntual del salario o completo como es requerido. Además, señalan y persiguen a aquel trabajador que reclama sus derechos, el salario, la entrega de las bolsas de comida y proteínas.
Un ejemplo palpable es la Briquetera Orinoco Iron. Esta se conforma con aproximadamente 60 trabajadores, reclutados entre sidoristas inactivos. Se les busca por su conocimiento y experiencia. Entraron con un salario en bolívares, equivalente a $50 semanales, que no representa el monto de la canasta básica, pero el trabajador la toma. La situación es difícil porque la devaluación y la inflación, no se detienen y el salario sigue siendo insuficiente. Sin embargo, esto se “compensaba” porque recibían la bolsa de comida de Sidor y luego la de la Briquetera. Situación que fue descalificada por la gerencia, argumentando que no podía haber “duplicidad”, quitándoles las bolsas que entregaba Sidor. Pero con el paso de los días, también la bolsa de la Briquetera fue suspendida. De esta manera ya no hay atractivos, y está surgiendo malestar, en un ambiente donde el trabajador se siente chantajeado y sobre explotado.
La situación no termina ahí. Se han dado deserciones y nuevos ingresos. Hay un grupo que lleva ya dos meses trabajando sin cobrar la primera semana, y aun así, siguen la jornada semanal, porque esperan por su “pago”, a los que la empresa les responde con la bolsa de comida. Esto es grave, muy grave.
Estos trabajadores están asumiendo los costos del transporte ida y vuelta de su casa a la empresa y de la bioseguridad ante el Covid, por su cuenta, cuando no tiene con qué, y están a la espera de que les paguen y no con la bolsa de comida, ya que el salario es un derecho, como se expresa en el Art 91 de la CRBV. Por otra parte, la bolsa de comida, aun siendo mala, se ha hecho costumbre y por esa razón se asume como un derecho de todos. Los trabajadores esperan que les paguen su salario, e igual les den la bolsa de alimentos. Si no se cumple y se usa para doblegar al trabajador como un chantaje, es una situación humillante.
Se les está obligando a trabajar sobre tiempo y los fines de semana hasta las 11 de la noche, sin que por ello reciban el pago del sobre tiempo y ni se les reconozca el “beneficio” de la bolsa. Como presión, utilizan a los desactivados, si amenazas con irte. Estos cobran un 50% menos que los activos, por lo que estarían dispuestos a trabajar. Esto es un régimen de explotación y esclavitud, donde el trabajador se revienta por su familia.
Esta situación solo cambiará con la movilización y presión de los trabajadores organizados. Es necesaria la unidad de los trabajadores en el departamento, ante la gerencia y el “esquirolaje” de los dirigentes impuestos por el partido de gobierno. El sindicato en Sidor no existe, y para luchar hay que recurrir a la consulta y unidad primaria de los trabajadores en el departamento.