En el 2009 se han producido 2079 manifestaciones y 440 detenidos

En los ocho meses que van del año, se ha producido un incremento de un 40% en el número de manifestaciones de protesta en el país, con respecto a todo el año 2008, según el último informe emitido por las organizaciones de derechos humanos Espacio Público y Provea.

En los ocho meses que van del año, se ha producido un incremento de un 40% en el número de manifestaciones de protesta en el país, con respecto a todo el año 2008, según el último informe emitido por las organizaciones de derechos humanos Espacio Público y Provea.

En el mismo informe presentado en el día de ayer, se establece que en el 2008 se produjeron 1602 manifestaciones públicas en todo el país, mientras que de enero a agosto del presente año se han llevado a cabo un total de 2079, es decir, 387 más que el año pasado.

De ese gran total de manifestaciones que se produjeron en los últimos 8 meses, 130 fueron reprimidas por la fuerza pública, lo que equivale al 7%, y como consecuencia de ello, resultaron lesionadas 461 personas y 440 detenidas.

Las exigencias laborales, como derecho a la contratación colectiva, reenganche, salario, etc., se mantienen como las más frecuentes (30.30%), mientras que en segundo lugar, aunque bastante lejos, están las manifestaciones por servicios básicos (agua, luz, vialidad, etc.), con un porcentaje de 9.96%.
Por otra parte, 65, 51% de las movilizaciones y protestas públicas se concentraron en 5 estados, a saber: Zulia (19,87%), Distrito Capital (14,19%), Miranda (10,82%), Carabobo (10,63%) y Aragua (10%). Les siguen, Bolívar (7,31%), Anzoátegui (7,07%).

Estos datos revelan que casi el 80% de las manifestaciones se produjeron en los estados más poblados y urbanizados, donde además se concentra el grueso de los empleados del sector público, trabajadores petroleros o donde hay instalaciones de ese sector (Zulia, Anzoátegui, Carabobo), en las regiones donde se localiza la industria manufacturera (Aragua, Carabobo y Miranda), y en el estado donde se asientan las industrias básicas (Bolívar).

De la lectura del informe presentado por Provea y Espacio Público, se infiere que los trabajadores siguen siendo el sector más dinámico de la sociedad en este momento, en lo que se refiere a su disposición a movilizarse en defensa de sus derechos, y las demandas laborales el principal motivo para protestar. Igualmente, se ve un incremento de las protestas por servicios públicos, especialmente por luz, agua y vialidad. De acuerdo a esto, 40% de las movilizaciones públicas en lo que va de año han sumado a trabajadores y sectores populares.

Por otra parte, el incremento sustancial de las manifestaciones públicas ha ido acompañado de una tendencia del gobierno a criminalizar la protesta social, con un aumento de las manifestaciones reprimidas, y la aplicación sistemática del mecanismo de sometimiento a juicio y presentación periódica ante los tribunales. En los últimos 5 años, hay 2240 personas sometidas a juicios, entre quienes se encuentran estudiantes, campesinos, trabajadores y habitantes de sectores populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *