En El Algodonal los trabajadores se declararon en emergencia

Las lágrimas de Karla Querecuto terminaron de convencer al que no estuviera de acuerdo con declarar la situación crítica de El Algodonal.

Las lágrimas de Karla Querecuto terminaron de convencer al que no estuviera de acuerdo con declarar la situación crítica de El Algodonal. Seis de los 19 meses que tiene su hijo han transcurrido dentro del hospital. «Ya no tengo nada que perder, así que vine a hablar. Siento miedo y dolor al ver que mi hijo seguirá esperando una operación que se retrasa por las condiciones del lugar», dijo la joven madre ante una asamblea de trabajadores realizada fuera del hospital.

Y es que desde hace 10 meses el tomógrafo dejó de funcionar, hay días en los que no se consiguen jeringas y otros en los que no se puede hacer la hematología, las enfermeras no tienen guantes, a los pacientes se les cambia el tratamiento por escasez de medicinas y desde hace tres meses el personal sólo limpia con agua porque no tienen desinfectantes, todo esto sin olvidar la paralización de unas obras de remodelación iniciadas hace dos años y la inseguridad que los mantiene azotados. Tres robos ocurridos en una semana fue el límite que toleraron los galenos para suspender las consultas externas de la tarde y declararse en emergencia y en asamblea permanente. Ante la presión, José Luis Odremán, director de Salud del Distrito Capital, se presentó en el hospital para prometer algunas medidas y así levantar la protesta de los médicos. «Esta misma semana vamos a resolver el tema de la inseguridad. Yo me comprometo y apenas tenga la solución me reuniré con ustedes para que se evalúe la suspensión de las consultas», comentó Odremán, quien reconoció que los miembros de la Brigada Hospitalaria de la PM no brindan servicio completo en este hospital. Karen Celis, representante de los residentes, agregó que no pueden seguir tapando los problemas del hospital. «Sería el colmo que tuviéramos que pedirle al paciente que salga a comprar una inyectadora o una ampolleta», dijo ante las constantes fallas de dotación de insumos. Por su parte, María Yanes, representante de la Sociedad Médica, recordó que no es la primera vez que un ministro o un representante visita El Algodonal. «Hace tres meses vinieron a ofrecer mejoras y hasta ahora no ha pasado nada», reclamó. Para darle seguimiento a las quejas, Odremán se comprometió a visitar los lunes el hospital mientras los médicos se mantengan en asamblea. Agregó que están evaluando las obras para establecer un esquema de las remodelaciones prioritarias y así retomarlas nuevamente. Para la falta de insumos, dijo que el Ministerio está revisando el esquema administrativo para que los hospitales tengan un presupuesto que se maneje de manera independiente y no centralizada.

Beatriz Cruz Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *