Publicado el: mar, Jul 17th, 2018

En el primer semestre del año 2018 se registraron 5315 protestas

Por Laclase.info

Caracas, 16 de julio.- El pasado jueves 12 de julio, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), difundió su informe del primer semestre del año 2018, en el cual informa que en ese lapso registró 5315 protestas en el país, que equivalen a 30 protestas diarias.

Según, el mismo informe del OVCS, el 84% de las protestas ocurrieron para demandar la satisfacción de necesidades básicas reconocidas como derechos sociales. Ese dato demuestra la repuesta del pueblo trabajador ante la depauperación de sus condiciones de vida y el deterioro de su salario real.

Entre enero y junio del 2018, los principales motivos para la protesta en Venezuela fueron la destrucción del salario; el colapso de servicios públicos como el agua, la luz y el transporte colectivo; la escasez de materiales médicos y medicinas en los hospitales; los altos precios de los alimentos, entre otros. Esa información evidencia que la movilización en la actualidad tiene un carácter popular, al reclamar mejores condiciones de vida y un salario real que le permita adquirir la canasta básica.

La lucha popular más emblemática es el paro indefinido con corte de calles de las enfermas y el resto de los trabajadores del sector salud, porque incluye una demanda por salarios iguales a la canasta básica y la defensa del sistema público de salud del país, al exigir a su vez la dotación de los hospitales a partir del incremento del presupuesto estatal dirigido a la garantía del derecho a la salud.

Además, el informe del OVCS, señala que en comparación con el primer semestre del año 2017, hubo un incremento de 385 protestas en el país. Organizaciones de la oposición de izquierda como el Partido Socialismo y Libertad plantean que es una necesidad imperiosa articular a los sectores del pueblo trabajador que en la actualidad desarrollan protestas, creando una Coordinadora Nacional de Luchas que permita conquistar un salario igual a la canasta básica y un acceso expedito a los diferentes derechos sociales.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)