Publicado el: Mar, Feb 14th, 2017

En la Uptamca se exige el pago puntual de la quincena

20170213_102114

 

Por: Prensa C-cura

El salario se respeta

Los Teques, 13 de febrero de 2017. Todos los trabajadores en el país, sean obreros, empleados administrativos o docentes, planifican sus gastos. Si vives alquilado, el propietario del inmueble se molesta si no pagas en las fechas que son compromisos. Igual ocurre, cuando organizas el mercado de tu casa. Tu pareja y los muchachos te esperan el 10 como día de pago, más si es viernes, para realizar las compras. Vives muy planificado, cuando agotas tiempo en colas y no te alcanzan los reales.

Ese es el caso de docentes, obreros y trabajadores administrativos del Cultca-Uptamca, ya que en las Universidades Politécnicas Territoriales, se paga la 1ra quincena de cada mes los días 10, y el pasado viernes no llegaron los correspondientes desembolso a ningún trabajador. Esto significa el descalabro de la familia trabajadora y hasta la fecha llevamos tres quincenas que pasa lo mismo.

Así que desde tempranas horas de la mañana, nos dimos cita en la sede de Santa María, los sindicatos de obreros y trabajadores administrativos, y un número de docentes, a objeto de presionar y lograr respuestas. Sin embargo, las autoridades no estaban presentes.

Mientras se les esperaba, se pegaron carteles exigiendo la quincena, se formaban conversaciones entre grupos de compañeros de los tres gremios, sobre lo escaso del salario y la necesidad de aumentos, y otras exigencias como la mora en los pagos de la caja de ahorros, y la previsión social, las molestias que pesa con los controles del capta huellas, el deterioro de las condiciones de trabajo de salones sin luz y sin encendidos eléctrico, los constantes paradas por deterioro de los ascensores, el acoso de la inseguridad en todas las sedes, los robos al personal y estudiantes, hasta la desaparición de unidades de transportes e implementos de trabajo. La Uptamca se deteriora, en todos sentidos ante la mirada, sin vista de las autoridades.

A las 9 a.m., se decide tomar las calles, y realizar una tranca en el km 22 con todos los presentes. Resultó una actividad unitaria, de los sindicatos de trabajadores administrativos, obreros y que contó con el apoyo de los docentes presentes. A los minutos se hicieron los efectivos de la GN y PNB, con los que se llegó una vez conocidas las exigencias, al acuerdo de dejar pasar unidades vehiculares alternando, cada cinco minutos en una u otra vía, mientras se realizaban llamadas telefónicas a las autoridades del Mpppes.

Las 11.30 a.m. una vez que se constatan los depósitos en las cuentas personales de los trabajadores el depósito de la quincena, se levantan la tranca. Como otros aspectos de la presión, se logran montar reuniones con los gremios de trabajadores y obreros en el Mpppes, el día miércoles, 9am a fin de discutir las otras exigencias gremiales. Es un sentir de todos los trabajadores, que el salario se respeta y se paga puntualmente.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)