En mayo aumentó la conflictividad social en el país

De acuerdo a datos del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), durante el pasado mes de mayo se produjeron un total de 408 protest

De acuerdo a datos del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), durante el pasado mes de mayo se produjeron un total de 408 protestas en todo el país, esto significa un aumento de la conflictividad social con respecto al mes de abril, en el que se produjeron 389 protestas.

En los primeros 5 meses del año se han desarrollado un total de 2.067 protestas a nivel nacional, esto vendría siendo un aproximado de más de 13 protestas diarias, cifras que reflejan la alta conflictividad social que atraviesa el país.

Los trabajadores siguen siendo el sector social que más se moviliza. En mayo, 167 protestas fueron por derechos laborales, esto equivale al 41% del total de las acciones que se produjeron durante el mes. Le siguen en importancia la solicitud de vivienda digna 120 (29%), exigencias educativas 23 (6%), y demandas por seguridad ciudadana, participación política, derecho a la justicia, y derechos de personas privadas de libertad un total de 98 (24%).

Por quinto mes consecutivo el sector de los trabajadores refleja más del 40% de los conflictos registrados en todo el país.

Las protestas en las cárceles se incrementaron durante el mes de mayo. Desde finales del mes anterior se produjeron huelgas de hambre y de sangre, secuestro de funcionarios por parte de los internos, así como concentraciones, cierres de calle y huelgas de hambre por parte de sus familiares.

Se destaca que la mitad de las huelgas de hambre registradas en este lapso estuvieron relacionadas con las personas privadas de libertad. Aunque en términos generales esta forma radicalizada de lucha disminuyó con respecto a los meses anteriores. En los primeros cinco meses de 2011 se pesquisan 71 huelgas de hambre. 12 en enero, 21 en febrero, 19 en marzo, 11 en abril y 8 en mayo, esta última, la cifra más baja del año.

Otro sector que se movilizó de manera consistente fueron los refugiados afectados por las lluvias, exigiendo viviendas y mejores condiciones en los refugios que habitan desde diciembre del 2010. Durante el mes de mayo, especialmente en las dos últimas semanas, se observó un incremento acelerado en las acciones de calle de estas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *