En Miranda: los candidatos del PSL opinan ante las medidas económicas

30/11/13. Los candidatos a concejales por el Partido Socialismo y Libertad al municipio Guaicaipuro, nos dirigimos a las comunidades alto mirandinas a fin de exponer nuestra visión crítica ante el conjunto de medidas de reciente anuncio por parte del gobierno nacional.

30/11/13. Los candidatos a concejales por el Partido Socialismo y Libertad al municipio Guaicaipuro, nos dirigimos a las comunidades alto mirandinas a fin de exponer nuestra visión crítica ante el conjunto de medidas de reciente anuncio por parte del gobierno nacional.

Es necesario decir que con nuestros modestos recursos mantenemos un debate abierto con las comunidades, ante la avalancha de propaganda que financiada desde PDVSA, y las empresas privadas dirigen el PSUV y la MUD, respectivamente.

Nuestro esfuerzo es diario, a pulmón y dando la cara y a pie, a través de los espacios libres que nos dejan las horas de trabajo. Valga decir que hemos agotado esfuerzos y visitas en la prensa impresa regional sin lograr nunca romper el cerco de la censura.

Somos trabajadores que nos presentamos como candidatos en defensa de las comunidades, en contraposición a la candidatura empresarial de Rómulo Herrera y del exministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés. La nuestra es una candidatura cuyo lema central es: Que las comunidades y los trabajadores deben gobernar, en contraposición a las candidaturas de los patronos privados y del patrón-estado.

Las medidas “económicas” de reciente aprobación adoptadas por el gobierno nacional, aun que gozan de la simpatía de sectores populares, por sus inmediatos efectos en el bolsillo del comprador; son vistas y entendidas por el común como la respuestas ante el deterioro de la popularidad y descrédito del gobierno, y los gobiernos locales. Afirmamos que es la política electoral impulsada desde Miraflores con el objetivo de levantar las candidaturas del PSUV, ante el desastre económico y el desánimo que ocasiona la avalancha de candidatos designados desde Caracas, hoy presentados en los distintos municipios, sin consulta alguna a las bases, por el PSUV.

Aun con la aprobación de la Ley Habilitantes, estas medidas no forman parte de un plan económico guiado por los trabajadores para enfrentar la crisis económica, que genere empleo, producción agrícola, agrícola-industrial, e industrial y el rescate de las industrias básicas de Guayana y junto a PDVSA, estén al servicio de cubrir las necesidades de los trabajadores y sectores empobrecidos. Lamentablemente no es así. Son medidas en el marco regulatorio del capitalismo, ordenando las ganancias. Hemos presenciado una serie de cadenas presidenciales en los últimos días, en las que le dicen a los “usureros capitalistas” que pueden ganar, SI, pero menos. Incluso, Fedecamaras, “los pondremos presos” si vemos que no respetan las medidas adoptadas por el gobierno. Esto debe estar claro para los trabajadores, este gobierno con estas recomendaciones se coloca una vez más al lado de los capitalistas, y solo es retórico en su discurso “socialista”.

¿Y qué pasará una vez culmine el proceso electoral, y los efectos de las medidas tomadas con la única visión de asegurar mejores resultados electorales, para el PSUV?

Nosotros afirmamos que vendrá el efecto boomerang que lamentablemente seguirá impactando negativamente los bolsillos de los trabajadores y el pueblo. Y esto los veremos el próximo año, después que pase el espejismo de estas medidas coyunturales, lanzadas por el gobierno para asegurase una mejor perspectiva electoral.

Para nosotros las causas de la crisis económica que atravesamos siguen vigentes. Las razones que originaron la inflación y la escasez no han desaparecido, y las medidas hasta ahora adoptadas solo tienen como objeto “normar” las ganancias capitalistas.

Por eso en cada visita que hacemos a los barrios, en las distintas conversaciones con los vecinos, en el acercarse a los jóvenes en el reparto de nuestra propaganda, notamos preocupación y malestar social. La gente se queja porque no cede la escasez, hay inseguridad y desempleo, en los refugios hay gente esperando vivienda, persiste el caos urbanístico y en los barrios son insuficientes los servicios. Pasado el espejismo de estas medidas del gobierno, las razones para protestar seguirán vigentes. Por su parte, la MUD asume la defensa de los empresarios ladrones, y las medidas económicas que propone, (maxidevaluación, eliminación de los controles al comercio), significarían un durísimo ajuste contra el pueblo venezolano y mirandino.

Pero esas medidas han tenido como contraparte las luchas de los trabajadores exigiendo mejorar los salarios, respeto por los contratos y cumplimiento ante el desconocimiento de los pasivos laborales. Miranda no es la excepción, en nuestro estado los trabajadores han protagonizado importantes luchas, todas en exigencia del cumplimiento de sus derechos. Por ejemplo, los trabajadores tribunalicios, los bomberos de Miranda, los trabajadores del SEPINAMI, y en sector privado, la Giacomelo.

Muchos han tomado la calle, buscando respaldo de las comunidades y hacer público sus conflictos ante la arremetida de Capriles, como en el caso de los bomberos y los trabajadores del SEPINAME. En el caso de los bomberos se llegó al caso de aislarlos de los consejos comunales, por la dirección de PSUV, evitando que tomaran las calles de manera independiente y solo permitiendo se movilizaran cuando lograron pleno control de su lucha y encallejonada en el terreno legal. De esta manera se controla la lucha de los trabajadores. Hoy los compañeros han sido incorporados a sus puestos de trabajo. Pero, ¿porque se controló la lucha y denuncia de calle?. Todos y fundamentalmente los bombero, se hacen esta pregunta.

En el caso de los trabajadores de SEPINAMI –centro de rehabilitación de jóvenes- están pendientes pagos que les adeudan y que en esta situación son responsables tanto Capriles como el estado central. Razón por demás para ver con claridad la necesidad de que los trabajadores impongamos la autonomía e independencia de nuestras luchas ante el estado y sus partidos. El estado y la economía son capitalistas, y los trabajadores peleamos por sobrevivir.

Cerramos esta nota haciendo la reflexión de que los trabajadores debemos impulsar un encuentro nacional de quienes luchan en virtud de unificar la dispersión de nuestros esfuerzos, de manera autónoma e independiente. En esos esfuerzos ofrecemos nuestras voluntades con la mira de que ya siendo concejales nuestros curules estarán también al servicio de estas exigencias y demandas de los trabajadores ante los patronos sean públicos o privados.

Gente de pelea al consejo, vota y llama a votar por los candidatos de PSL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *