Publicado el: Lun, May 1st, 2017

En vísperas del Día del Trabajador, Maduro otorga miserable aumento del salario mínimo

Por: Laclase.info

Caracas, 30 de abril de 2017. El presidente Nicolás Maduro acaba de anunciar un aumento del salario mínimo, el cual pasa de Bs. 40.638,15 a Bs. 65.021.

Este incremento del salario mínimo es el que tradicionalmente se hace el 1º de mayo de todos los años, en el marco del Día Internacional del Trabajador.

El gobierno continúa aumentando el salario de manera unilateral y sin contar con el nivel de inflación, obviando lo establecido en el artículo 91 de la constitución, el cual establece que uno de los parámetros para aumentar el salario mínimo debe ser el costo de la canasta básica.

Igualmente, el bono de alimentación, mejor conocido como cestaticket, pasó de Bs. 108.000 mensuales a Bs. 135.000. Este ahora será pagado en efectivo. Lo cual desvirtúa su origen, ya que ahora los trabajadores utilizarán esos recursos para cubrir otras necesidades distintas a la alimentación.

De esta forma el ticket de alimentación duplica al salario, con lo cual el gobierno continúa con su decisión de “bonificar” el salario, con todo lo negativo que esto acarrea para el cálculo de vacaciones, prestaciones y otros beneficios socioeconómicos.

La sumatoria de salario mínimo y bono de alimentación alcanzaría a Bs. 200.021, cantidad que está a años luz de la canasta básica familiar, que en marzo cerró en Bs. 1.068.643,25. Esto significa que se necesitan mas de 5 salarios mínimos para cubrir la canasta básica.

Este es un nuevo aumento miserable del salario mínimo, que profundiza las penurias que los trabajadores y sus familias vienen pasando.

En rigor, lo que se está otorgando de incremento son Bs. 24.300, es decir, 800 bolívares diarios, con esa cantidad no se puede comprar ni siquiera un café pequeño en una panadería o cafetería.

Mientras tanto la inflación sigue desbordada. Todos los analistas coinciden en que puede terminar en 2000% este año. Ya en el 2016 cerró en 800%, extraoficialmente. La escasez es escandalosa. Esta combinación perversa es la que está llevando a los trabajadores y el pueblo al umbral del hambre.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)