Publicado el: vie, Jul 20th, 2018

Enfermeras y universitarios marcharon unidos

Por Laclase.info

Viernes, 20 de julio de 2018. El pasado miércoles un nutrido grupo de profesores universitarios, estudiantes de la UCV y vecinos, se concentraron en la avenida Victoria en apoyo a la huelga de enfermeras y al conflicto que los trabajadores de la salud desarrollan, a escala nacional, desde hace un mes.

La Apucv y Fapuv fueron los convocantes de la acción, como parte de las actividades que los universitarios vienen desarrollando en solidaridad con los enfermeros y enfermeras.

Luego de unos minutos coreando consignas, el grupo marchó por la avenida Los Ilustres hasta el hospital universitario. A medida que avanzaba la movilización se sumaban transeúntes y más profesores.

La columna combativa se detuvo frente a un banco, donde una larga cola de jubilados y pensionados espera retirar el dinero de la pensión, llamándolos a sumarse a la protesta en apoyo a los trabajadores de la salud, al grito de “pueblo escucha, esta es también tu lucha”, y la tradicional, “el pueblo unido, jamás será vencido”.

Al llegar al hospital, la movilización se encontró con un numeroso grupo de enfermeras, médicos, camilleros, camareras y personal administrativo, que comenzaron a corear: “Y ya está aquí, y ya llegó, el personal de la salud”.

Los trabajadores del hospital recibieron combativamente al contingente de universitarios, produciéndose la necesaria unidad entre dos sectores de trabajadores que vienen dando una importante lucha por lograr un salario igual a la canasta básica.

Luego de unos minutos donde los dirigentes y algunos familiares de pacientes declararon a los medios, se produjo un recorrido por la universidad hasta la salida de la puerta Tamanaco, que da acceso a la plaza Venezuela. Allí, un sector de los trabajadores que se movilizaron planteó la posibilidad de dirigirse hasta plaza Venezuela, lamentablemente los dirigentes no estuvieron de acuerdo, diluyéndose la manifestación.

En toda la actividad estuvo presente el PSL, voceando consignas y agitando junto a los combativos trabajadores de la salud. Los militantes de la organización, entre los cuales se encontraba Orlando Chirino, llevaron una pancarta que recogía la aspiración de los trabajadores que se movilizaron: Salario mínimo igual a la canasta básica.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)