21 julio, 2024

Enjuiciarán a cinco trabajadores de CVG

0

Miércoles, 3 febrero. Foto Tomás González. Ronald González, secretario general de SutraCVG; Carlos Quijada, secretario de finanzas y los trabajadores de la gerencia de mantenimiento de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): Ángel Adonis Centeno, Elvis Loran Azócar y Darwin López irán a juicio en los próximos cinco días por los presuntos delitos de agavillamiento y obstrucción del derecho al trabajo.

Foto: Tomás González

Foto: Tomás González
Foto: Tomás González

Por: Clavel A. Rangel Jiménez (Correo del Caroní)

Miércoles, 3 febrero.- Ronald González, secretario general de SutraCVG; Carlos Quijada, secretario de finanzas y los trabajadores de la gerencia de mantenimiento de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): Ángel Adonis Centeno, Elvis Loran Azócar y Darwin López irán a juicio en los próximos cinco días por los presuntos delitos de agavillamiento y obstrucción del derecho al trabajo.

La decisión se tomó este martes en la audiencia preliminar que se realizó en el Tribunal Cuarto de Control a cargo del juez Luis Beltrán Lira, quien determinó que había elementos probatorios suficientes para que los trabajadores pasaran a la fase de juicio.

El abogado Antonio Aguado informó que la defensa no presentó pruebas en virtud de que las que promovió la Fiscalía Tercera del Ministerio Público comprueban por sí solas la inocencia de sus defendidos.

Los trabajadores son acusados por hechos ocurridos el 7 de octubre de 2009, cuando los dirigentes intentaron entregarle un documento al presidente de la CVG -Rodolfo Sanz- exigiendo uniformes y demás reivindicaciones contempladas en la convención colectiva.

De acuerdo a la versión de los efectivos de la Guardia Nacional, los dirigentes sindicales colocaron una cadena en el Centro Infantil de la CVG, sin embargo, según la defensa los testigos no han podido comprobar ese hecho.

En cinco días hábiles las partes deberán conocer qué Tribunal de Juicio conocerá la causa por la cual se pretende privar de libertad a los trabajadores.

Sin tregua

González -quien tiene más de 35 años laborando en la CVG- señaló que los trabajadores no se van a doblegar. “Aquí no hay estado de derecho, nos quieren silenciar, preparémonos para lo que viene, todos saben que lo que hicimos nosotros fue una protesta por unos derechos laborales. En realidad aquí no se violentó el derecho al trabajo de nadie ni el derecho a que los niños recibieran clase”.

Agregó que nadie debe afligirse por lo que está ocurriendo, “a nosotros nos asiste la razón y cuando nos asiste la razón no podemos doblegarnos ante nadie. De este país no nos vamos, aquí nos vamos a quedar”.

Como otra nueva injusticia calificó Juan Gómez, secretario general de SunepCVG, el procedimiento contra el grupo de cevegistas.

“No podemos esperar cinco días para esperar que se tomen las decisiones, porque así como lo están haciendo con este compañero vendrán por nosotros, buscan silenciar a cualquier compañero”.

Informó que estas irregularidades serán planteadas ante la OIT.

COPP antiobrero

Desde que se reformó el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) el Estado cuenta con herramientas para criminalizar la protesta de dirigentes sociales. Ésta y otras leyes han conformado un cuerpo jurídico que es utilizado contra los trabajadores que protestan en Guayana en zonas que son conocidas como “de seguridad”.

Henry Arias, director laboral de CVG Alcasa, apuntó que la idea es instaurar un proyecto totalitario que “mete miedo”.

Evaluó que los trabajadores deben elevar sus niveles de conciencia porque cada día más los “presos políticos” no están en Caracas o en otras ciudades del país, sino que están tocando en sus propias entrañas al movimiento obrero.

Bajo la mira del Gobierno

La cuenta en Guayana se eleva a 77 dirigentes y trabajadores con expedientes abiertos en Fiscalía. 57 de ellos son sidoristas y están procesados por las protestas de 2008 en el marco de la discusión del contrato colectivo.

Otros tres sidoristas y 11 trabajadores contratados de Sidor están en régimen de presentación por el caso Transporte Camila. Este 11 de febrero irán a juicio después de cuatro años deambulando por las salas del Palacio de Justicia.

De los sindicatos de la región hay dos secretarios generales sometidos a juicio. Rubén González desde septiembre de 2009 por la huelga de 16 días en Ferrominera Orinoco (FMO) y Ronald González por la protesta en el Centro Infantil CVG.

Junto a esos dos casos hay 15 trabajadores y 8 dirigentes sindicales involucrados. De los cuales seis son dirigentes sindicales de FMO con orden de aprehensión y calificación de despido, así como 13 trabajadores que enfrentan en la Inspectoría del Trabajo acusaciones del patrón para sustentar el despedido por la protesta que se generó en agosto de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *