Ensambladoras de vehículos pudieran paralizarse

El alto grado de conflictividad generado por violaciones de la Ley Orgánica del Trabajo, incumplimientos de las convenciones colectivas y de la LOPCYMAT por parte de los patronos pudiera generar paralizaciones en la industria automotriz según dirigentes sindicales de las empresas del sector.

El alto grado de conflictividad generado por violaciones de la Ley Orgánica del Trabajo, incumplimientos de las convenciones colectivas y de la LOPCYMAT por parte de los patronos pudiera generar paralizaciones en la industria automotriz según dirigentes sindicales de las empresas del sector.

Los dirigentes sindicales destacan la acción patronal de generar caos en la industria , según los dirigentes son los empresarios quienes se niegan a reconocer las enfermedades ocupacionales que en algunos casos superan el 35 por ciento del personal. Luego pretenden endosarle las bajas en la producción a un mal llamado ausentismo y a los incumplimientos por parte de CADIVI y MILCO.

Gustavo Martínez es secretario general del sindicato SUTREFAUTO, de la empresa OCIMETALMECANICA, empresa fabricante de chasis, pisos y parachoques metálicos para las empresas General Motors, Toyota y Chrysler, el dirigente nos explicó la crisis que atraviesa la empresa: “ Esta empresa es propiedad de el estado pues, el mismo tiene mayoría accionaria a través de FOGADE. Sin embargo la administración de la misma es a través de la parte privada.

La empresa hoy presenta un descalabro administrativo, producto de la desidia acumulada, por parte de esta administración que ha contado con una gerencia que no se ajusta al interés nacional. La mala administración ha desencadenado en la pérdida de toda su línea de créditos y hoy depende exclusivamente del suministro de materia prima por parte de las mismas ensambladoras.

El pasado 20 de noviembre, según la convención colectiva, la empresa tenía que cancelarle 120 días de utilidades a los trabajadores y a pesar de que el sindicato con antelación le solicitó a la empresa aclararle el panorama, no fue sino este lunes 24 cuando el presidente de la empresa le dio la cara a los trabajadores y alegando no tener flujo de caja solicitó una tregua para agilizar algunos préstamos para cumplir parcialmente con el pago; creemos que la empresa no va a cumplir.

Los trabajadores estamos muy preocupados, puesto que la empresa acumula una cantidad enorme de pasivos laborales producto de incumplimientos de la Ley Orgánica del Trabajo y de nuestra convención colectiva, por ello creemos que es hora de que el estado a través de FOGADE intervenga la administración de la empresa; estamos discutiendo con los trabajadores la posibilidad de que se implemente el control de los trabajadores en la gestión de la empresa, pero el gobierno, pero es necesario que las instituciones que rigen la política automotriz se involucren en la situación de OCIMETALMECANICA, no queremos sufrir las mismas angustias de los trabajadores de RUALCA.

Si la empresa no responde, no va a ocurrir como con el conflicto de Johnson Controls, que las automotrices ensamblaron los vehículos y los arrimaron en los patios y ya se están recuperando las unidades; no podrá Chrysler, Toyota, ni General Motors ensamblar vehículos sin pisos, parachoques ni cajas de pick up.

Esperamos que el gobierno no permita la importación de partes de vehículos y que se aboque a resolver la crisis que estamos atravesando las empresas del sector.

Por su parte Christian Pereira, miembro del sindicato de Chrysler agregó: “Desde hace tiempo hemos venido alertando acerca de el conjunto de violaciones de los derechos de los trabajadores por parte de las empresas de la industria automotriz en Venezuela; en los medios privados de comunicación muestran un panorama conflictivo por causa de los trabajadores y del gobierno; obvian que son el sector de la economía que recibe más divisas para sus operaciones por parte de CADIVI y que en ese sector existen muchas violaciones a los derechos de los trabajadores. Desde hace meses se instaló una mesa en el Minsiterio del Trabajo y ellos se han negado a reconocer las causa de las enfermedades ocupacionales y no quieren comprometerse a mejorar los puestos de trabajo.

Además de ello hoy se están discutiendo pliegos de peticiones por violaciones de los derechos de los trabajadores en Toyota y MMC, los trabajadores de VIVEX están produciendo sin patrono luego que el mismo decidió huir y no pagar las utilidades, el grupo GEANDINA( Metalcar, Gabriel, Covendisa), está creando crisis y ya cerró dos empresas para transformar la relación de trabajo a través de cooperativas patronales y en FORD la empresa se niega a reconocer el derecho que tienen los trabajadores a gozar efectivamente sus vacaciones como establece la Ley.

En todas incluyendo a Chrysler no se reconoce el pago del día adicional de descanso, ni los permisos postnatales de catorce días que demanda la Ley de Protección de Familia Maternidad y Paternidad; además estas empresas han desatado una ofensiva en contra de trabajadores enfermos ocupacionales, donde se les descuenta sus salarios y beneficios como las utilidades y las prestaciones sociales. En el mejor de los casos pretenden presentarles una «cajita feliz» para deshacerse de ellos.

Los trabajadores de este sector estamos discutiendo un plan de lucha en conjunto para derrotar todos los atropellos de los patronos de este sector”.

Culminó el dirigente automotriz diciendo: “En los próximos días le presentaremos al Ministro del Trabajo un pliego nacional contentivo de todas estas violaciones e iniciaremos las acciones de solidaridad y movilización”

untscaa@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *