Entrevista a Simón Rodríguez P., candidato a la gobernación de Mérida

Como todos los que me conocen sabrán, si bien hasta los momentos he sido oficialista, no soy un activista político. Sin embargo, en los momentos actuales que vivimos es inevitable tomar partido y apoyar facciones y candidaturas, ya que como ciudadanos conscientes que debemos ser, es nuestro deber participar y elegir a nuestras autoridades y gobernantes.

Como todos los que me conocen sabrán, si bien hasta los momentos he sido oficialista, no soy un activista político. Sin embargo, en los momentos actuales que vivimos es inevitable tomar partido y apoyar facciones y candidaturas, ya que como ciudadanos conscientes que debemos ser, es nuestro deber participar y elegir a nuestras autoridades y gobernantes.

Desde diversos programas de las televisoras públicas, principalmente VTV, se nos invita a la autocrítica y la evaluación interna. El mismo presidente ha dicho repetidas veces que es algo necesario para el mejoramiento y profundización del proceso revolucionario. Como hombre independiente de pensamiento y honesto que soy, hago uso extensivo de ese derecho haciendo ésta declaración: lamentablemente, Mérida ha sido uno de los estados del país menos afortunados. Desde que vivo en el estado, no siendo oriundo de él, de los 3 gobiernos que he vivido, 2 han sido de nuestra facción oficial (cuando llegué a Mérida finalizaba su gobierno William Dávila Barrios), y por desgracia han dejado mucho que desear.

Escasas obras de infraestructura, poca contribución a la seguridad ciudadana, aunado a un dudoso manejo de los fondos públicos del estado, junto a sonados casos de corrupción en alcaldías también bajo el mando autoridades de nuestro partido, han dejado muy mal sabor de boca en la ciudadanía merideña en general y también entre los camaradas que si bien seguimos a nuestro líder, no dejamos de ver yerros en la designación de candidaturas sin preparación, probidad ni competencia, cosa que no llegamos a entender teniendo en cuenta el desempeño que hasta ahora ha tenido el presidente Chávez.

Teniendo en cuenta estos hechos, ante el venidero proceso electoral, confieso sin tapujos que frente a las opciones ya conocidas, consideraba ya una decisión tomada no participar. Ninguno de los candidatos principales tiene realmente antecedentes saludables ni una propuesta decente, por decir lo menos, ergo no consideraba a ninguno merecedor de mi voto. Pero frente a esto me entero gracias a un gran amigo de una opción que si bien no me era del todo desconocida, puesto que ya tenía conocimiento del Partido Socialismo y Libertad (PSL), con su ex candidato presidencial Orlando Chirino en las recientemente pasadas elecciones presidenciales, no tenía conocimiento de su candidato a la gobernación debido a la modesta proyección que hasta ahora ha tenido el partido.

El candidato a gobernador de Mérida por ese partido, el compañero Simón Rodríguez Porras (sin ninguna filiación con uno de sus otros contendientes, el candidato Florencio Porras), es un hombre joven, también egresado de la ULA, muy ligado a la universidad, y aún con esas características, está muy bien enterado de la situación general del estado, cuenta con suficiente piso político y no solo eso: es una persona sencilla, modesta y accesible, como deseo mostrar en esta entrevista que para resaltar más estas afirmaciones, fue hecha en uno de los medios más informales y públicos que puede haber: vía chat.

Aclaro además que el candidato no tenía ningún conocimiento de mi persona al momento de abordarlo, y aun así accedió amablemente a dedicar varios minutos de su tiempo con este desconocido que le propuso hacer una entrevista tipo conversatorio, para convencerme de primera mano, como científico y hombre metódico que soy, de que realmente su opción es la mejor; no la menos mala, sino realmente buena; que es un hombre sincero y un político honesto, no un politiquero demagogo más que solo espera ‘montarse en el coroto’ para hacer desastres. Que vela realmente por los intereses de los ciudadanos y está dispuesto a trabajar por el bien común y el saneamiento de la ciudad y de sus organismos.

Si bien soy larense de nacimiento y crianza, como merideño adoptivo que me considero, me duele también esta ciudad y este estado, y estoy dispuesto a contribuir a su bienestar. Por eso mi sitio de residencia electoral está aquí. Mi aclaratoria inicial sobre mi apolitismo tiene la intencionalidad de manifestar el hecho de que si estoy dispuesto a hablar a favor de un candidato, es porque considero que realmente merece la recomendación. Sin más preámbulos, les dejo esta entrevista, para que conozcan a Simón Rodríguez, un candidato y una opción decentes entre tanto desatino gubernamental que hemos experimentado. Espero la disfruten, reflexionen y saquen sus conclusiones, y que les ayude a tomar una buena decisión.

Danilo Rafael Mata Rodríguez

¿Qué tal señor candidato?

Simón Rodríguez

Buen día, todo bien

DRMR

Buenos días. Quería hacerle algunas preguntas. Si tiene tiempo y me lo permite.

¿Ud. tiene experiencia previa en cargos públicos?

SR

Me he desempeñado como representante estudiantil en la ULA, fui también profesor en esa casa de estudios y tuve responsabilidades administrativas, específicamente en el área de trabajo comunitario, así que podría decirse que sí.

DRMR

¿De qué se licenció?

SR

Música, estoy actualmente haciendo estudios para obtener una maestría en la Universidad Simón Bolívar.

DRMR

¿Cuál es su filiación con el sector obrero, siendo militante y candidato de un partido obrero?

SR

Cuando creamos el Colectivo Libre Aquiles Nazoa, un grupo de estudiantes en la ULA, decidimos orientar nuestra actividad política extramuros hacia el movimiento obrero. Así nos ligamos a la lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay, que durante 9 meses pusieron a funcionar de manera autogestionaria la principal fábrica de piezas de baño de Latinoamérica. Posteriormente intervinimos en apoyo a la huelga de los trabajadores del reciclaje en Mérida, apoyamos la lucha de los trabajadores de ULA TV y las movilizaciones de los trabajadores precarizados de la ULA. En esa dinámica nos vinculamos a la corriente sindical que encabeza Orlando Chirino, que en el año 2007 aún formaba parte de la Unión Nacional de Trabajadores y por esa vía terminamos militando en el mismo partido político. Las candidaturas que estamos presentando en Mérida reflejan un poco esa historia, tenemos tres candidatos obreros y dos que provenimos del movimiento estudiantil.

DRMR

Interesante. En ese orden de ideas, puedo preguntarle: teniendo en cuenta que formó parte de esa lucha reciente, ¿qué opinan ustedes de la nueva LOT, y de la reivindicación laboral que el gobierno ha procurado hacer en pro de los sectores obreros más bajos? Esta problemática reciente de los eventuales en la ULA, de la lucha por los cargos fijos, etc. ¿Piensa que ha sido un acierto del gobierno?

SR

El tema requiere una explicación más larga, pero a grandes rasgos podemos decir que en la LOTTT se avanzó un poco en materia de derechos individuales pero se retrocedió bastante en materia de derechos colectivos.

DRMR

¿Por qué considera que hubo un retroceso en los derechos colectivos?

SR

Porque se profundiza la intromisión del Estado en los asuntos sindicales es mayor, se eliminan ciertas garantías del derecho a huelga. El poder de las Inspectorías del Trabajo es mayor, hay mayor discrecionalidad. Esa ley no fue una conquista para los trabajadores, fue en realidad una reforma de la ley anterior, y ratifica el robo de la retroactividad de las prestaciones sociales.

DRMR

¿Por qué considera eso último? No pareciera, teniendo en cuenta que ahora se le otorga a los eventuales, temporales, o »bajo periodo de prueba», también los beneficios del personal con contrato fijo, es decir bonos, cesta ticket, seguro, etc. ¿Podría explicarme brevemente esa parte?

SR

No se restableció el sistema de cálculo de las prestaciones previo a 1997. Se creó un nuevo sistema bastante parecido al creado por Caldera-Petkoff, que sigue estando vigente. El trabajador puede optar con cual sistema calcular sus prestaciones, ya que sólo después de muchos años laborando le resulta levemente beneficiosa la fórmula de cálculo incorporada en la LOTTT. De todas maneras, antes de la aprobación de la LOTTT, el trabajador adquiría estabilidad luego de los tres meses de desempeñarse en labores fijas y permanentes. De tal manera que en el caso de la ULA, hubo un fraude laboral perpetrado por las autoridades universitarias y del ministerio.

DRMR

¿Ud. está claro y consciente, como joven y estudiante que fue de nuestra alma mater, que en esa problemática también han jugado y juegan un papel determinante, clave, más que el mismo gobierno, las autoridades rectorales? Que como debe tener perfecta constancia pero igual cabe mencionar, son de oposición.

SR

Sí, nosotros siempre hemos denunciado a las autoridades por practicar un fraude laboral continuado, los hemos descrito como delincuentes. Están publicados esos artículos que también fueron repartidos como volantes. Participamos en varias protestas en el rectorado entre 2009 y 2011. La cuestión es que el gobierno nacional sabe de esta situación, la legitima, permite que continúe, y eso lo hace cómplice, en su carácter de patrono solidario.

DRMR

Exactamente a eso me refería. Eso aunado a la ya consabida corrupción galopante presente en el rectorado, desviando los fondos que envía el gobierno y sustrayendo para sus gastos personales.

SR

Nosotros defendemos la democratización del régimen político universitario y la planificación y control democrático del gasto universitario. Los candidatos del PSL en Mérida hemos fijado posición en solidaridad con los trabajadores eventuales y hemos exigido que a la par de la asignación del presupuesto correspondiente a la creación de los cargos fijos para todos, también se avance hacia una planificación y control del gasto en la universidad en los que participen democráticamente todos los sectores de la comunidad universitaria.

DRMR

En cuanto a su última apreciación, sería interesante dejarla aparcada para discutirla más adelante, por razones de su tiempo.

Para concluir por ahora, una pregunta final ¿Considera usted realmente prudente lanzarse de una vez al cargo máximo para el estado, considera que tiene oportunidad? ¿No ha tenido usted o su equipo, o los dirigentes de su partido, con quienes se toma esa decisión, la idea de arrancar con una candidatura, por ejemplo, a una alcaldía, para luego postularse a un cargo mayor? Aclaro que con esto no insinúo que no le vea posibilidades.

SR

Ciertamente nosotros dimos una discusión interna muy concienzuda antes de decidir si postulábamos un candidato a gobernador. Como sabes, participamos en las elecciones presidenciales apoyando a Orlando Chirino. Esa campaña nos dio réditos importantes desde el punto de vista organizativo y de la visibilización de nuestro partido, más allá de que electoralmente el resultado fue muy pobre. Lo que decidimos fue dar continuidad a la misma táctica, aprovechar las elecciones como gran tribuna para dar a conocer nuestras posiciones y ganar activistas para esta causa, sabiendo que el espacio electoral no es muy amplio para una alternativa de izquierda, por fuera de la polarización actual.

Participar en las elecciones regionales con candidatos a gobernador y a diputados, consideramos que es la orientación correcta para poner sobre el tapete temas que de otra manera serían silenciados, para visibilizar una alternativa socialista, y aspiramos a salir fortalecidos del proceso de acá a diciembre. Pensamos que nos permitirá afrontar futuros procesos sociales y nuevas elecciones en mejores condiciones.

DRMR

A mí se me invitó a votar por Chirino en las presidenciales, tuve ciertas dudas, y al final decidí darle mi voto nuevamente al comandante. Sin embargo esperaba un mejor resultado para ustedes, ya que después de Chávez, sinceramente consideraba la de Chirino la mejor propuesta. Me pareció incomprensible que quedara en último lugar.

SR

Hubo una campaña muy intensa que difundió el rumor de que Chirino había renunciado a su candidatura. Eso incidió. Pero de todas maneras Chávez y Capriles se llevaron más del 99,5% de los votos. La polarización fue casi total.

DRMR

Como chavista autocrítico que soy, considero que, fuera del presidente, y su entorno, con muy escasas excepciones, el proceso está algo desgastado internamente y muy corrompido. Apenas ahora es que el comandante ha anunciado tímidamente una »supervisión de autoridades», cuando eso debió haberse hecho desde hace años.

SR

Yo pienso como Müller Rojas escribió en su último artículo, no es que Chávez no sepa quienes componen su entorno, él mismo es quien rota, premia y castiga a su séquito. Si admitiéramos que hay una «derecha endógena», tendríamos que ver que el propio Chávez es quien la encabeza, la promueve y protege.

DRMR

Bueno, creo que por ahora es todo. Gracias por su tiempo, señor candidato y compañero de apellido.

SR

Jajaja, gracias a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *