20 septiembre, 2024

“Estamos por la unidad para luchar por un Plan Económico de Emergencia para salir de la crisis social”

Caracas, 5 de noviembre.- El secretario general del PCV, Oscar Figueras, a nombre de su dirección nacional, hace aproximadamente una semana propuso una serie de medidas ante la grave situación económica que vive el país. Entre dichas medidas están la nacionalización de la banca, el monopolio del comercio exterior, un aumento general de salarios, la discusión de los contratos colectivos vencidos, y una reforma tributaria que aumente los impuestos al capital.

Caracas, 5 de noviembre.- El secretario general del PCV, Oscar Figueras, a nombre de su dirección nacional, hace aproximadamente una semana propuso una serie de medidas ante la grave situación económica que vive el país. Entre dichas medidas están la nacionalización de la banca, el monopolio del comercio exterior, un aumento general de salarios, la discusión de los contratos colectivos vencidos, y una reforma tributaria que aumente los impuestos al capital.

En ese sentido, Miguel Angel Hernández, secretario general del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y candidato a la alcaldía metropolitana de Caracas, considera que «los socialistas revolucionarios podemos coincidir con estas propuestas formuladas por el PCV, por cierto, muy alejadas de las medidas de ajuste por medio de las cuales el gobierno pretende que sea el pueblo el que pague la crisis”.

Hernández agregó que “es notorio que existe un gran descontento que se viene acumulando como consecuencia de la situación que viven los sectores populares que honestamente creyeron en este gobierno pero que hoy están agobiados por la escasez, la inflación, los bajos salarios y el desastre de los servicios públicos».

“Lamentablemente el PCV no admite que las políticas gubernamentales son las responsables de la situación social que sufren el pueblo y los trabajadores. Que el deterioro del salario se debe a 7 devaluaciones aplicadas en 14 años tanto por Chávez como por Maduro; a la no discusión e incumplimiento de los contratos colectivos por parte de las empresas “nacionalizadas”, ejemplo de ello son Sidor y Ferrominera que tuvieron que ir a la huelga para obligar al gobierno a cumplir sus compromisos y la discusión contractual. Hay numerosos casos como el de Dianca cuyos trabajadores se movilizaron en caminata desde Puerto Cabello hasta Miraflores, o la empresa mixta Civetchi, donde el gobierno, a través de la inspectoría del Trabajo, el gobernador Ameliach y la empresa Corpivensa, están aliados al patrono privado para despedir a 100 trabajadores e incumplir con las reivindicaciones laborales”, recalcó.

A juicio de Hernández, “no podemos olvidar que el gobierno de Maduro acaba de eliminar todas las restricciones para importar, tales como solvencia laboral, de Inces, Vivienda, Seguro Social, etc., para que las empresas de maletín de empresarios privados y boliburgueses, sigan enriqueciéndose. Igualmente, les continúa otorgando millones de dólares a través de Cadivi, del Sitme, y ya están preparando otro mecanismo para facilitarle dólares a los mismos que supuestamente están realizando una guerra económica contra el pueblo”.

Por la unidad de acción

Sobre la propuesta de un aumento general de salarios para mayo del próximo año, el dirigente del PSL considera que «esta es una necesidad perentoria del pueblo y los trabajadores ante el avance inexorable de la inflación y del consecuente deterioro del salario real”.

“Nosotros no creemos que el gobierno nacional, por su naturaleza y sus pactos con la burguesía, pueda aplicar las medidas que plantea el PCV, no obstante estamos dispuestos a movilizarnos conjuntamente con todas las organizaciones políticas y corrientes sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores, para exigir que la crisis no recaiga sobre los trabajadores, sino que la paguen los capitalistas y la burocracia”.

“Creemos que el PCV debería pasar de las palabras a los hechos, tomando distancia de las políticas antiobreras del gobierno, y para que no quede ese pronunciamiento de Figueras como un mero saludo a la bandera, aproveche su condición de diputado para introducir en la AN un proyecto de ley para la nacionalización de banca y el comercio exterior, y que lleve a la plenaria del parlamento el debate acerca de la necesidad de un aumento general de sueldos y salarios, así como la discusión de los contratos colectivos vencidos. En ese marco el PSL y C-cura estarían dispuestos a movilizarse de manera conjunta con el PCV y otras corrientes sindicales y partidos, en función de estas medidas, como parte de un Plan Económico Obrero y Popular que se constituya en alternativa a la política gubernamental”, concluyó Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *