Publicado el: Vie, Mar 9th, 2018

Estudiantes de la Universidad Alejandro Humboldt conmemoran y reivindican al Caracazo

Por Laclase.info

Caracas, 8 de marzo. El miércoles 7 de marzo, la agrupación estudiantil Visión Humboldt realizó un foro para conmemorar los sucesos conocidos como el Caracazo, y analizar los paralelismos históricos con la situación actual del país. En la actividad participaron docentes y estudiantes de la Universidad Alejandro Humboldt, creando la oportunidad para un fructífero intercambio de ideas que permitió debatir sobre las coincidencias y diferencias entre las medidas políticas y económicas aplicadas por los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y Nicolás Maduro (2013-2018).

El integrante de la agrupación estudiantil, Luis Villafañe, en las palabras de presentación del foro, comentó que la actividad surgió con la intención de “comenzar un proceso de organización y movilización de los estudiantes universitarios, debemos estudiar y comprender la historia y el presente del país para luchar por un cambio de la realidad nacional”. El profesor Omar Vázquez Heredia en su intervención planteó que “el Caracazo fue una consecuencia del programa de ajuste macroeconómico aplicado por Carlos Andrés Pérez para pagar la deuda externa, ahora la prioridad otorgada por Nicolás Maduro a la cancelación de la deuda externa también genera un deterioro de las condiciones de vida en el país, que motiva protestas populares de manera cotidiana”. Vázquez Heredia, también miembro de la Oposición de Izquierda en Lucha, indicó que “tenemos que luchar por una salida popular a la crisis económica actual, ya hemos pagado por varios años los costos aquellos que vivimos de un salario, se requiere suspender el pago de la deuda externa y utilizar esos recursos para financiar el restablecimiento de los niveles de abastecimiento de la economía nacional”.

En el cierre del foro, el dirigente sindical Tony Navas señaló que “es una situación para resaltar, que el gobierno de Nicolás Maduro haya intentado solapar a los hechos del 27 de febrero de 1989, pues sabe que en la actualidad se viven condiciones sociales iguales o hasta peores, la tragedia social que vivimos el pueblo trabajador y humilde de Venezuela es un caldo de cultivo para la constante movilización y protesta popular”. En esa misma intervención, el Presidente del Sirtrasalud en el Distrito Capital sostuvo que “el gobierno nacional después de apropiarse por muchos años del 27 de febrero de 1989, e incorporarlo en su épica histórica; ahora, le tiene miedo y les aterra el fantasma del Caracazo, nosotros en cambio lo seguimos reivindicando desde la Oposición de Izquierda en Lucha”.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)