Publicado el: Mar, Jul 21st, 2015

Exhortamos a la Intergremial Universitaria a incluir dentro de su lucha las exigencias estudiantiles

COTA

Por: Centro de Estudiantes de Arquitectura de la ULA

Desde la Universidad de Los Andes, desde el Centro de Estudiantes de Arquitectura y el movimiento COTA (Conciencia Organizada para la Transformación Activa) manifestamos nuestro rechazo al maltrato que han recibido las universidades autónomas venezolanas y los salarios a los profesores, empleados y obreros, así como el vergonzoso monto de las becas estudiantiles y sueldos de preparadores.

En este sentido nos solidarizamos con toda la comunidad universitaria para luchar contra esta situación. Por ello exhortamos a la Intergremial Universitaria a incluir dentro de su lucha las siguientes exigencias estudiantiles:

  1. Aumento de sueldos de los preparadores y becas estudiantiles en los mismos porcentajes que exigen para profesores, obreros y empleados.
  2. Inclusión del sector estudiantil en las mesas de trabajo para coordinar y organizar en conjuntos las acciones a tomar para las protestas.
  3. Realización constante de asambleas generales en todos los espacios universitarios para mantener el carácter democrático y participativo de la comunidad universitaria y evitar la falta de participación estudiantil que ha acontecido en el pasado.

Por otro lado teniendo presente la reciente experiencia en el año 2013 con los paros escalonados y paro indefinido de los profesores, en donde se pasó por encima al sector estudiantil luego de la protesta, exigimos a los profesores de la FADULA lo siguiente:

  1. Se considere la opinión general estudiantil con respecto a la reprogramación de semestre, y programando el tiempo necesario para la reanudación del lapso académico interrumpido.
  2. Se asegure la realización de intensivos, usando la regla de ruptura de prelaciones.
  3. Se garantice una participación activa y constante de al menos un 80% de los profesores, obreros y personal ATO de la FADULA, ya que la premisa de la intergremial es el aumento de sueldos, y la lucha por nuestra universidad debe ser igualitaria.

Nuestra propuesta va direccionada en primer lugar a decidirnos como universitarios a tomar los espacios de mayor peso simbólico y político de nuestra ciudad (Plazas Bolívar, espacios públicos, calles, espacios cercanos a las instituciones, etc.), así como los espacios en donde consideramos la universidad ha perdido prestigio en la sociedad venezolana, tal como son los barrios marginados y los pueblos de las regiones cercanas.

En segundo lugar se pretende participar en conjunto con la población estudiantil. Para ello las protestas creativas, “charlas magistrales” así como “charlas masivas” en espacios públicos de la ciudad son una forma e incentivar la participación, utilizando los recursos de la universidad (tal como transporte, comida del comedor, etc.) para movilizar grandes grupos de personas a los sitios de protesta.

Por último, hacemos un llamado al gobierno nacional a rectificar sus acciones y tomar las medidas necesarias en pro de las universidades que son el motor de la formación del futuro y no se permitirán más atropellos contra ellas.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)