Exigimos el retorno de todos los fondos de la CSS a la banca estatal. Ni un centavo más de los fondos en la banca privada

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL –AECSS-

¡EXIGIMOS EL RETORNO DE TODOS LOS FONDOS DE LA CSS A LA BANCA ESTATAL Y QUE NO SE INVIERTA NI UN CENTAVO MÁS DE LOS FONDOS EN LA BANCA PRIVADA!

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL –AECSS-

¡EXIGIMOS EL RETORNO DE TODOS LOS FONDOS DE LA CSS A LA BANCA ESTATAL Y QUE NO SE INVIERTA NI UN CENTAVO MÁS DE LOS FONDOS EN LA BANCA PRIVADA!

Desde que la administración Ricardo Martinelli-Marianela Morales impulsaron la reforma al artículo 35 de la anterior Ley orgánica, los trabajadores nos hemos opuesto a poner los fondos de la seguridad social en la banca privada nacional e internacional. Durante la jornada del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) en las que participamos en las calles y en el diálogo amañado del 2,005, uno de los puntos fundamentales de esa lucha fue impedir que el gobierno impusiera que los fondos se traspasaran de la banca estatal (Nacional y Caja de Ahorros) a los bancos privados como lo introdujeron en la Ley 51 de 2,005. Nuestro argumento fundamental es que de esa manera se ponen en riesgo las jubilaciones de las y los panameños.

Hoy, ante la crisis económica del mundo capitalista, salen a flote nuevamente nuestros temores.

En las noticias se habla a nivel internacional de que compañías de seguros privadas quiebran en los Estados Unidos, Europa, Asia y otras partes del mundo.

El caso de Argentina en que la privatización de la seguridad social volvió añicos a las pensiones de los trabajadores argentinos, hoy el gobierno toma a la carrera la medida de reestatizarlas ante el peligro inminente de que se pierda lo que queda.

El caso chileno que se puso siempre como “modelo” para las privatizaciones de la seguridad social, impuesto por la dictadura de Pinochet, es escalofriante. El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), informa que “ el 95.2 po ciento de los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) invertidos en el exterior lo estaban en renta variable, en países fuertemente impactados por la crisis, y en instrumentos altamente riesgosos”. Agrega el CENDA el 27 de octubre, la estatal superintendencia de AFPs mostró “que las pérdidas han alcanzado niveles sin precedentes: El fondo total ha perdido un 45.7 por ciento, equivalente a 17,9 billones de pesos o 26,917 millones de dólares”.

En el caso concreto de Panamá diversas noticias comienzan a aparecer, pese a que el gobierno dice que no “pasa nada”, y que obviamente SÍ SE MANIFIESTA LA CRISIS MUNDIAL EN EL PAÍS.

Algunos Ejemplos de ello son las siguientes:

1. El Semanario Capital del 10-16 de noviembre informa que el Sistema de Ahorro y Capitalización de los Servidores Públicos (SIACAP) “refleja una pérdida de 5.7 millones en septiembre de 2,008; y que el rendimiento tiende a la baja, reconociendo dos administradoras de dichos fondos (HSBC y Progreso) la caída del valor de los bonos de la república de Panamá por efecto de la crisis.
2. En el Financiero del 28 de octubre de 2,008, se informa que la “la crisis toca a las pensiones” y, agregan, que “Se confirmó que en el último trimestre, todos los fondos habían registrado en su rendimiento una disminución y algunos reportaban pérdidas y se espera que la baja en la rentabilidad se acentúe sobre todo en lo que resta del año”.
3. Por último la CSS ha informado que “las proyecciones de rendimiento de las reservas fueron ajustadas conforme a lo que se vive en los mercados financieros internacionales, donde las tasas están a la baja y se muestra mucha votalidad” (Capital..)

La Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social –AECSS- alerta a los asegurados y aseguradas del país y llama a exigir el retorno de TODOS LOS FONDOS DE LA CSS A LA BANCA ESTATAL Y QUE NO SE INVIERTA NI UN CENTAVO MÁS DE LOS FONDOS EN LA BANCA PRIVADA. Esto igualmente lo exigimos para el SIACAP.

Entendemos que el gobierno no toma medidas ante esto porque responde a dichos intereses, pero los trabajadores no podemos esperar que la crisis lleve como Argentina a reducir nuestras ya escuálidas pensiones a un tercio de su valor o a las pérdidas no sólo de la rentabilidad sino de nuestros activos por quiebras, muchas de las cuales son fraudulentas. En ese sentido llamamos a los dirigentes del movimiento obrero y popular a cerrar filas por la defensa de nuestras pensiones y por la exigencia que hacemos en este comunicado.

14 DE NOVIEMBRE DE 2,008

Junta Directiva de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social –AECSS-

Priscilla Vásquez, Presidenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *