Exigimos la libertad de Freiman Páez
Por: Partido Socialismo y Libertad
Ante el actual estado de violación de los DDHH y el brutal ataque que soporta el pueblo trabajador desde las más altas esferas del poder, las voces que se alzan denunciando y exigiendo respeto de la condición humana, son agredidas y encarceladas.
Este es el caso del compañero Freiman Páez, quien acumula trayectoria desde los años 80 como dirigente estudiantil de la Unellez, perseguido y detenido por los cuerpos represivos en los años del puntofijismo siendo en ese entonces militante del PRV y posteriormente alcanzó a ser diputado del Consejo Legislativo del estado Apure. Fue portavoz de las luchas campesinas y promotor de los centros culturales.
Mal puede ahora el gobierno y a través de la persona de Mario Silva y desde la “señal oficial” –canal Ocho-, señalar al sociólogo Freiman Páez como vocero del partido Primero Justicia y justificar con mentiras su detención.
La detención de Páez, se hizo en su propia casa, en horas de la mañana del día sábado 17 de diciembre, de manera arbitraria por funcionarios del Cicpc Guasdualito, bajo órdenes del gobernador del Estado Apure Ramón Carrizales
Desde el viernes en la tarde hubo protestas y saqueos en distintas partes de país: Maracaibo, Mérida, El Vigía, Pto Ordaz, Guasipati, Tumeremo, El Callao, Cumaná, Carúpano, entre otras ciudades y en el estado Apure, se presentaron disturbios en la comunidad de Guasdualito.
En todos estos casos las exigencias de los manifestantes al gobierno de Nicolás Maduro apuntan a pedir solución ante una situación creada desde el mismo Estado, referida a la falta de efectivo, a consecuencia de la salida de circulación del billete de 100 bolívares.
El compañero Freiman Páez, -como muchos otros en todo el país- denunció esta irregular situación que emana desde el gobierno central, como desde la gobernación del estado Apure como entidad fronteriza, en el manejo de la crisis de los billetes de 100 bolívares, los cajeros automáticos, y la escasez de productos para saciar las necesidades.
Exigimos al gobierno nacional, su libertad inmediata y respeto por su integridad física.
Exigimos respuestas claras en relación a la detención del compañero Freiman Páez, clarificación de su ubicación física y exigimos respuestas del por qué de esta arbitraria acción represiva.