Publicado el: dom, Dic 2nd, 2018

Exigimos libertad de Rubén González, Rodney Álvarez y todos los ferromineros detenidos

Por Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Rechazo rotundo a la detención de González

La privativa de libertad ordenada por un tribunal militar y su reclusión en la cárcel de La Pica, tiene el objeto de descabezar nuestras luchas. A González, le son imputados tres delitos militares: ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la FAN con la responsabilidad penal en grado de autor. Sin embargo, a González como civil no le corresponde ser juzgado por la justicia militar. De esta manera el gobierno de Maduro, dispone de los cuerpos represivos y las leyes a su antojo y le priva de su derecho a ser juzgado por tribunales civiles.

Para Ccura la detención de Rubén González y la de otros nueve trabajadores de Ferrominera Orinoco (FMO), es una agresión a la masa trabajadora. Es una acción para desmoralizar y criminalizar la protesta, golpear el ímpetu y unidad de lucha obrera y popular. La intención del gobierno es someternos con miedo, cuando desde meses atrás las enfermeras y el resto de los trabajadores del sector salud, los petroleros, los eléctricos, los universitarios y los trabajadores de las básicas, en una sola palabra, los trabajadores, decidimos por el camino de la coordinación y la lucha unitaria para enfrentar los planes del gobierno, exigiendo salario igual a la canasta básica, repudio a las tablas salariales, por la defensa de los contratos y el respeto a las organizaciones sindicales legítimamente constituidas.

Por eso la combativa movilización del 28 de noviembre convocada por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela –ITV- en Caracas, contra el paquete de Maduro y los salarios de hambre, contra los despidos entre otras demandas, que pretenden mediatizar mediante el memorándum 2792 abalado por el ministro Eduardo Piñate.

Esas son las orientaciones del gobierno y compartidas por el sector privado, enmarcadas en el Plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica y que no es más que la entrega de los recursos mineros del país a las transnacionales gringas, canadienses y los gobiernos de Xi Jinping, Putin y Erdogan, quienes además no niegan sus intereses en PDVSA, las básicas de Guayana, el Arco Minero, la Faja petrolífera y las minas del Gausare. Nicolás Maduro, ha puesto en venta nuestros recursos, asegurando a los inversionistas mano de obra barata.

A este “regalo navideño” que la corrupta dictadura de Nicolás Maduro, pretende para los trabajadores, hay que sumar la destrucción de las fuentes de empleo y los despidos como el Daillily Rodríguez y más de cien trabajadores en el Metro de Ccs y otros más en la Opsu y la persecución y cárcel a los trabajadores y sus dirigentes como también ocurrió con Luis Chaparro en Anzoátegui.

Por eso los anuncios recientes de aumentos salariales son un nuevo intento distractor que no resuelven la grave situación de los asalariados. La exigencia de los trabajadores a nivel nacional y de la ITV y también de Ccura, es salario igual a la canasta básica, indexado mensualmente, el respeto a los contratos firmados y las conquistas socio-económicas, y a democracia sindical.

En ese contexto la lucha de los ferromineros y las movilizaciones del sector aluminio en Guayana representan una molestia para el gobierno de Maduro, ya que puede hacer que la masa sidorista –el mayor contingente en la región- despierte y se generalice la movilización de los trabajadores en Guayana, lo que es favorable para fortalecer las luchas.

La asamblea de los ferromineros el 14.08.18 y los sucesos del 20.08.18 en Ciudad Piar, tras los cuales “justifican” la detención de Rubén González, es un macabro pretexto. Ya dijimos que el gobierno con la detención de González pretende imponer un duro golpe a la ITV, y sabemos que tiene el plan de detenciones a varios dirigentes sindicales que han encabezado las luchas recientes, entre otros al compañero José Bodas, en Anzoátegui, de C-cura y de la Coalición Intergremial y Sindical. El objeto del gobierno es detener por todos los medios el avance de la ITV y derrotar el carácter unitario y plural de las movilizaciones que se están dando en el país. El gobierno le teme a la movilización de los trabajadores y por eso detienen a Rubén González.

Con ese mismo libreto han sido privados de libertad nueve compañeros de FMO apresados el martes por la Dirección de Contrainteligencia Militar –Dgcim- en el portón IV de la empresa. Estos son Douglas Álvarez, Yonney Monsalve, Alexis Perdomo, Endry Perdomo, Francisco Perdomo, Pedro Calzadilla, Argenis Da Silva, Tony Briceño y José Gregorio Jaime, a los cuales se pretende recluir en la cárcel de El Dorado, señalados unos por porte de arma y otros por robo. Pero además, en FMO pretenden imponer el contrato firmado con el sindicato gobiernero y derrotar la exigencia de libertad por Rodney Álvarez.

Este gobierno se está jugando todo por permanecer en el poder, y que los trabajdores nos calemos la crisis a costa del hambre, la miseria y la cárcel de compañeros y sus dirigentes. Desde Ccura afirmamos que la libertad de Rubén González, Rodney Álvarez y todos los detenidos es una tarea asumir con la movilización de los sectores populares y la masa laboral. Los trabajadores debemos seguir en la lucha. La ITV debe tomar la exigencia de libertad de los compañeros entre sus objetivos. Las organizaciones sindicales y gremiales deben pronunciarse contra estas detenciones, exigir su libertad y mantener informados a sus afiliados. Debemos continuar el plan de movilizaciones previstas y actualizar el plan ya que las movilizaciones regionales y nacionales deben continuar. Los ferromineros deben ser la vanguardia y todos juntos a las calles, a movilizarnos exigiendo la libertad de Rubén Gonzalez, Rodney Álvarez y todos los ferromineros presos.

Rechazamos detención y exigimos libertad de Rubén González y Rodney Álvarez.

Exigimos la libertad de los compañeros, Douglas Álvarez, Yonney Monsalve, Alexis Perdomo, Endry Perdomo, Francisco Perdomo, Pedro Calzadilla, Argenis Da Silva, Tony Briceño y José Gregorio Jaime.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)