Publicado el: mié, Jun 6th, 2018

¡Exigimos libertad para el preso político obrero venezolano Rodney Álvarez!

Por Movimiento Socialista de los Trabajadores (República Dominicana)

Este mes de junio se cumplen siete años de encarcelamiento del obrero venezolano Rodney Álvarez, sin que hasta ahora haya tenido derecho a la defensa en un juicio. Una verdadera atrocidad que un hermano de nuestra clase tenga ya siete años secuestrado por parte del Estado venezolano, que pese a decirse socialista atropella a la clase trabajadora y viola sus más elementales derechos.

La decisión del gobierno de suspender indefinidamente el juicio a Rodney Álvarez, obedece a su intención de encubrir a los asesinos de la burocracia sindical del partido oficial, el PSUV, quienes en el año 2011 arremetieron a balazos contra una asamblea de obreros de Ferrominera del Orinoco para impedir que fuera elegida democráticamente una comisión electoral. La burocracia sabía que en una elección limpia iba a ser barrida por los trabajadores y por eso tomó la determinación criminal de atacar a la asamblea, tal y como quedó registrado por las cámaras de seguridad de la empresa, que permitieron identificar a los asesinos. En un montaje judicial típico para encubrir a los asesinos, se acusó a Rodney Álvarez, que no forma parte de la burocracia sindical sino que se encontraba en el grupo de trabajadores que fue agredido, de la muerte del trabajador Renny Rojas.

Es indudable que el proceso venezolano generó grandes expectativas en miles de activistas y luchadores en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo hoy lamentablemente vemos cómo miles de venezolanos humildes salen de su país huyendo de la represión y la miseria hacia Colombia, Brasil y otros países suramericanos, e incluso hacia República Dominicana. El ajuste aplicado por el gobierno ha generado una hiperinflación y ha reducido los salarios a menos de 5 dólares mensuales, imponiendo una forma de esclavitud moderna a la clase trabajadora. Todo ello debido a la decisión del gobierno de Maduro y Cabello de pagar la deuda externa a cualquier costo, reduciendo las importaciones de alimentos y medicinas a niveles críticos. En ese marco, cuando los trabajadores salen a protestar o realizan huelgas exigiendo salarios dignos y respeto a sus derechos, o cuando las poblaciones desesperadas se apropian de los alimentos tomándolos de camiones o comercios, son sometidos a detenciones, despidos y toda clase de persecuciones, incluyendo juicios militares.

Como parte de esta criminalización de las luchas obreras y populares hemos visto recientemente la detención del sindicalista del sector eléctrico Elio Palacios, el despido del sindicalista de Conatel Denny Brazón, la suspensión reiterada del juicio a Rodney Álvarez, incluso casos como la desaparición forzada del luchador de izquierda Alcedo Mora y los hermanos Vergel. Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores condenamos esta terrible injusticia por parte del gobierno de Maduro y nos solidarizamos con Rodney Álvarez y exigimos su libertad, así como la de todos los presos por protestar o apropiarse de alimentos el año pasado y este año. No a los juicios militares contra civiles por protestar. Respeto a los derechos democráticos de los trabajadores y el pueblo de Venezuela, basta de represión y de matar de hambre al pueblo venezolano.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)