24 julio, 2024

Fapuv: Si el Gobierno no da respuesta iremos de nuevo a paro

0

Así lo informó la dirigente gremial universitaria, Lourdes Ramírez, quien explicó que “en materia de seguridad social y deudas con el sector universitario se ha alcanzado, en las reuniones de trabajo

Así lo informó la dirigente gremial universitaria, Lourdes Ramírez, quien explicó que “en materia de seguridad social y deudas con el sector universitario se ha alcanzado, en las reuniones de trabajo realizadas, un avance en cuanto al diagnóstico de la situación. Se ha discutido sobre seguridad social, pago de prestaciones sociales, planes de jubilados y pensionados y deudas con el sector universitario. No obstante, nos preocupa que las conversaciones referidas a la situación de las mesas de trabajo sobre jubilados, pensionados, y pago de prestaciones sociales, estén estancadas. Esperamos que se retomen las discusiones lo más pronto posible” señaló.

Sobre la problemática de los jubilados en particular, ocasionada por lo aprobado en la Convención Colectiva (CC), que vulnera la progresividad e intangibilidad de los derechos de este sensible sector de trabajadores, Lourdes Ramírez de Viloria, manifestó que los representantes del Ministerio y de las Federaciones signatarias de la CC reconocen que se debe corregir donde haya que corregir. “Siento que vamos a lograr soluciones por el bien de la universidad y de los trabajadores universitarios. El Gobierno tiene que darse cuenta que el diálogo y el respeto a la autonomía universitaria, son esenciales para que haya paz laboral en el sector”, precisó.

Informó que la mayoría de las casas de estudios universitarios iniciaron clases luego de que las bases profesorales, en las distintas Asambleas convocadas por las asociaciones de profesores agremiadas, decidieran asumir la recomendación de FAPUV de suspender temporalmente el cese de actividades académicas, pero manteniendo la declaratoria de conflicto y cambiando la metodología de lucha hasta que se logren los requerimientos del gremio.

“Esta sugerencia de parte de la Junta Directiva de la Federación, para las bases profesorales, obedece a que representantes de FAPUV están asistiendo a las mesas de trabajo convocadas desde el MEU y la OPSU, por invitación expresa del Viceministro de Planificación y Director de OPSU, Prof. Humberto González, a fin de evitar que se generen grandes diferencias entre los beneficios acordados en la Convención Colectiva y los derechos adquiridos en las Actas Convenio Institucionales y Acuerdos Federativos, cuya vigencia fue ratificada en Declaratoria suscrita entre el MPPEU, AVERU y FAPUV, el día 6 de agosto de este mismo año”

Esperamos –expresó- que el Ministro de Educación Universitaria, Prof. Pedro Calzadilla, responda a la nueva solicitud enviada por el gremio, con la designación de los representantes del CNU para la Comisión Técnica que debed discutir con el gremio la correcta aplicación de las Normas de Homologación, instrumento de indexación salarial del gremio profesoral, vigente, ratificado por los representantes del Ministerio y los representantes legales de nuestras Universidades, Rectores Universitarios, instrumento que no es superado en cuanto al ajuste salarial por ningún otro instrumento, incluida la CC suscrita recientemente y que pretende ser aplicada por la vía de facto a todos los trabajadores universitarios, violentando derechos adquiridos por los diferentes sectores de trabajadores.

La Junta Directiva de FAPUV se está reuniendo regularmente para evaluar la situación conflictiva, el 30 de octubre se hará una primera valoración con las bases, en Asambleas de Profesores. Luego, el 14 de noviembre se hará la evaluación acordada para definir las acciones a desarrollar a partir de ese momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *