Publicado el: vie, Nov 2nd, 2018

Ferromineros rechazan balacera en el portón principal y exigen se revisen los montos de las utilidades

 


Por Corriente Clasista Unitaria
Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Todos a la Plaza Monumental

2 de noviembre de 2018. La indignación colmó a los trabajadores de Ferrominera Orinoco, (FMO) al conocer de los míseros montos que sumaron como utilidades. Los totales oscilan entre 1500 BsS y 4000 BsS. Así, que el jueves bien temprano los ferromineros se concentraron en el portón principal de la empresa a objeto de discutir en asamblea sobre la pésima situación que confrontan con tan bajas “beneficios”. Fue así, como un trabajador que llegó en su camioneta la estacionó ante la aglomeración, cuando varios efectivos del ejército hicieron presencia con la intención de reclamarle que quitara el vehículo. Pero nos afirman los trabajadores que sus intenciones apuntaban, a disolver la concentración.

Los trabajadores tienen días cuestionando al gobierno y a la empresa, por varias razones: el malestar que ocasionan los salarios de hambre y también señalan a la dirigencia sindical de la Cbst por haber acordado a espaldas de los trabajadores y con el ministro Eduardo Piñate las tablas salariales, con las que achataron los salarios y barrieron importantes logros con incidencia salarial, que significan largos años de lucha y que están reflejados en la contratación colectiva.

Es así, cuando entre dimes y diretes y en el forcejeo con los trabajadores que no se quieren retirar, los efectivos –entre seis o siete- cruzan palabras altas con los ferromineros. A un trabajador lo apuntan con el arma y este le responde: “bueno, dispara que estoy obstinado” y al soldado se les “salen varias ráfagas”, -casi treinta disparos- que enardecen aún más a los trabajadores.

De esta manera, se toma el portón principal y los ferromineros que habían entrado antes de estos hechos, salen de la empresa a convocatoria de los asambleístas para evitar romper la unidad. Del edificio de laborales y de RRHH salieron todos. A partir de este momento se trancan las entradas y estando todos fuera de FMO, se realiza la asamblea para rechazar el forcejeo, los disparos de los soldados y discutir las acciones a seguir en la denuncia y rechazo a los salarios de hambre y las míseras utilidades.

En el ínterin llega el comando de la GNB, que entra en discusiones con los efectivos del ejército y a regañadientes los llevan a una oficina.

En la asamblea, la participación fue importante y no pudo el hambre cuestionar su duración. Llegaron delegaciones de trabajadores de Orinoco Iron, Venalum, Carbonorca, Alcasa, y Sidor, a mostrar solidaridad y a participar del debate, donde relucieron los nombres de José Gil, Pedro Perales, Ángel Marcano, José Meléndez, Eleuterio León, Silvano Moreno, Edgar Valentine, Wilfredo Flores, José Ramón Rivero, Alfredo Spooner, como los responsables de los salarios de hambre que devengan los trabajadores de las empresas básicas.

Pero además se les suma el descaro con el que Alfredo Spooner, ha venido en una escalada contra el histórico sindicato (Sintraferrominera) que pretenden liquidar con la imposición de un paralelo, a razón de que en Sintraferrominera el Psuv, no logra tener “vida” desde el año 2011, cuando Héctor Maican, también pistola en mano acabara la asamblea del 09 de junio de ese año y con la vida del trabajador Renny Rojas, hiriendo a otros dos trabajadores. Todos saben que desde esa fecha es que tienen preso Rodney Álvarez, pagando una condena por un crimen que es de otro.

La asamblea fue larga y acalorada. Al final se acuerda para el día viernes tomar de manera conjunta la Plaza Monumental. Ya dos días antes los ferromineros hicieron una caravana hasta Venalum.

En el transcurso del día FMO emite un comunicado donde “informa que está ejecutando la revisión de la fórmula (…) para el cálculo del 25% del Bono Sustitutivo de utilidades, correspondiente a la bonificación navideña”.

Si algo ha quedado claro, en estos largos 70 días de lucha que han desarrollado los trabajadores de las empresas básicas, es que hay que lograr la unidad de todos los sectores y trabajadores de las básicas para hacer retroceder el plan nefasto que quiere imponer Nicolás Maduro y los burócratas de la Cbst.

Los trabajadores de Guayana tienen gran experiencia en luchas unitarias y hoy hay que iniciar ese tránsito a la coordinación de las luchas. Es necesario superar los obstáculos que impiden que así sea. Los hechos de hoy jueves, arrancan ese comunicado de la empresa, que hoy podemos anunciar, su resultado será escaso.

Desde la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-cura) rechazamos estas agresiones contra los trabajadores, denunciamos el papel traidor y entreguista de los integrantes de la Cbst y no podemos más que llamar a la unidad y movilización de los trabajadores para derrotar el nefasto plan del gobierno. Adelante en la lucha compañeros.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)