Francia: Chau Sarkozy

Francia
Chau Sarkozy

Francia
Chau Sarkozy

Las elecciones en Francia confirmaron que los partidos de gobierno que aplican el ajuste, pierden. Antes fueron los socialdemócratas José Luis Rodríguez Zapatero (España) y José Sócrates (Portugal), y el laborista británico Gordon Brown. También cayeron el italiano Silvio Berlusconi y el griego Giorgos Papandreu. En Gran Bretaña, ahora le tocó a los conservadores: el partido del primer ministro Camerón perdió las elecciones parlamentarias.
Las elecciones, al igual que las huelgas generales, muestran una voluntad política de las mayorías populares de castigar a los partidos gobernantes del ajuste que quieren hacerle pagar la crisis al pueblo trabajador. En el caso de Francia la derrota del presidente Nicolás Sarkozy golpea a una de las figuras centrales, junto a la alemana Angela Merkel. El triunfador François Hollande declaró: “estoy seguro de que en no pocos países europeos se sintió un alivio, una esperanza, la idea de que por fin la austeridad no puede ser una fatalidad». Un discurso absolutamente ambiguo, que proviene de un partido, el PS, que ya aplicó el ajuste desde el gobierno de Francia, claro que en otros momentos menos duros. Hollande ya anunció que se reunirá con Merkel. Aunque esto no lo dijo, es evidente que es para pactar como siguen con el ajuste.
Indudablemente, esta ambigüedad preanuncia un gobierno mucho más débil que el de Sarkozy. Es muy probable que su derrota sea el preludio de una nueva oleada de grandes luchas obreras y populares para derrotar definitivamente al ajuste en Francia y hacerle pagar la crisis a los capitalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *