«Fuera los empresarios esclavistas chinos de Venezuela», José Bodas

Morón, 17 de agosto de 2012 (Foto: archivo).- José Bodas, Secretario General de la Futpv, manifestó su profundo repudio a los directivos de la empresa china Sinohydro encargada del montaje de la Termoeléctrica El Palito, en el Estado Carabobo. Así lo hizo saber al conocer que un supervisor de origen chino agredió físicamente al trabajador José Zavaleta causándole fuertes lesiones luego de atacarlo con el casco de trabajo, martillos y llaves industriales.

Morón, 17 de agosto de 2012 (Foto: archivo).- José Bodas, Secretario General de la Futpv, manifestó su profundo repudio a los directivos de la empresa china Sinohydro encargada del montaje de la Termoeléctrica El Palito, en el Estado Carabobo. Así lo hizo saber al conocer que un supervisor de origen chino agredió físicamente al trabajador José Zavaleta causándole fuertes lesiones luego de atacarlo con el casco de trabajo, martillos y llaves industriales.

“No nos calamos más el maltrato permanente de los empresarios extranjeros, en contra de la clase trabajadora venezolana”, expreso el directivo sindical integrante de la corriente C-cura y denunció que “en la construcción de las obras de la Termoeléctrica El Palito, no es la primera vez que se producen este tipo de hechos salvajes. Hace poco tiempo un funcionario chino pateó a una compañera que se encontraba embarazada, otra trabajadora fue objeto de intento de violación y varios trabajadores han sido hostigados y agredidos por los representantes de las multinacionales chinas que operan en esta obra”.

Impunidad

José Bodas denunció “la impunidad con que actúan los empresarios y directivos de las compañías extranjeras, sin que las autoridades del trabajo, de Pdvsa, de Corpoelec, de la Guardia Nacional y del ministerio público hagan absolutamente nada. Los funcionarios de las empresas chinas que así actúan son unos delincuentes y como tales tienen que ser investigados, procesados y expulsados del país.”

“Es inconcebible que a los trabajadores y a los directivos sindicales no se nos permita distribuir boletines para denunciar estos atropellos y hasta nos priven de la libertad como nos sucedió a varios compañeros en Petroanzoátegui la semana pasada, pero en cambio los empresarios nacionaels y extranjeros son protegidos y hasta premiados cuando maltratan al personal venezolano”.

Según Bodas, “este comportamiento no es exclusivo de los patronos extranjeros en Morón y Puerto Cabello, ya que en la Faja Petrolífera del Orinoco, los empresarios de otras nacionalidades actúan de la misma forma o peor y cuando los trabajadores reclaman, estos funcionarios de las multinacionales dicen que tienen convenios especiales con el gobierno del Presidente Chávez y que ellos no se rigen por las normas de la Ley Orgánica del Trabajo y mucho menos por el contrato petrolero”.

Solidaridad con trabajadores chinos y cubanos

“Con la misma contundencia con que denunciamos el comportamiento de forajidos con que actúan los empresarios chinos, expresamos nuestra solidaridad incondicional con los trabajadores chinos, cubanos y de otras nacionalidades que laboran en esas obras y son tratados como esclavos”, dijo el Secretario General de la Futpv.

Explicó que “se tiene conocimiento que en las obras de la termoeléctrica de El Palito, cientos de trabajadores chinos viven hacinados en contenedores, bajo un régimen muy parecido al del apartheid. Los trabajadores extranjeros no son amparados por las leyes laborales, y son destinados a labores de construcción riesgosas sin ningún tipo de protección. Hace poco un trabajador chino falleció en esa obra. Lo mismo ocurrió con tres trabajadores chinos que sufrieron un grave accidente cuando laboraban al servicio de los empresarios extranjeros encargados de la construcción de varios edificios de vivienda en Fuerte Tiuna. Es inaudito que esto esté sucediendo en nuestro país”.

Exige pronunciamiento del gobierno nacional

El dirigente sindical de los petroleros, exigió al Presidente Hugo Chávez, al Gobierno Nacional y en particular al Ministerio Público su inmediata intervención para impedir que se sigan presentando los atropellos por parte de los empresarios extranjeros y lo funcionarios de las multinacionales.

Finalmente informó que pronto se “convocará a una reunión con trabajadores chinos y cubanos que laboran en las obras, para programar y desarrollar una protesta nacional que denuncie el maltrato y las condiciones de esclavismo a las que son sometidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *