Publicado el: Mie, Nov 1st, 2017

Gobierno estaría discutiendo arrendar refinerías de Amuay y Punta Cardón, según José Bodas

Compartir
Etiquetas

Por: Laclase.info

El gobierno de Nicolás Maduro, estaría preparando el arrendamiento de las refinerías de Amuay y Cardón, que integran el Complejo Refinador de Paraguaná en el estado Falcón. La información la suministró a Laclase.info, José Bodas, secretario general de la Futpv y dirigente de la corriente sindical C-cura en el sector petrolero, quien agregó que el gobierno está en conversaciones con la empresa rusa Rosneft y Petrochina.

Según el dirigente sindical, “este tipo de contrato de servicio no está establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos e incluso, viola la Constitución”.

“El objetivo de este arrendamiento es otorgar a estas empresas el manejo del CRP, ya que se necesitan más de 7 mil millones de dólares para recuperarlas y Pdvsa no tiene los recursos para ello”, agregó Bodas.

“Ese auxilio financiero es indispensable, más ahora con las sanciones económicas de Estados Unidos contra el gobierno”, afirmó el secretario general de la Futpv.

Bodas aseguró que la deuda de Pdvsa con los chinos y los rusos llega a 40 millardos de dólares, pero por los problemas de flujo de caja ese monto es cancelado con 450.000 y 200.000 barriles diarios de crudo de la Faja del Orinoco, respectivamente.

“Nunca antes se firmaron contratos de servicio para manejar las refinerías del país. Se entrega nuestra soberanía”, advirtió Bodas.

La corriente sindical C-cura advirtió a través de un exhaustivo informe entregado a Pdvsa en el 2010, sobre los graves problemas operativos existentes en la industria petrolera. Incluso se llamó la atención sobre las posibilidades de desastres, tal como se produjo dos años después en la refinería de Amuay. Sin embargo, el informe no fue tomado en cuenta por la gerencia ni por la mayoría de la junta directiva de la Futpv, encabezada por Wills Rangel.

Según informan los propios trabajadores del CRP, ya han visitado las refinerías los técnicos de ambas empresas. Incluso estos habrían planteado que se requieren mucho más de 7 mil millones de dólares –tal como afirma el gobierno- para poner plenamente operativas las plantas.

José Bodas destacó que la modalidad del contrato de servicio también se aplica en el proyecto de ampliación de la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui, con la Corporación Petrolera Nacional de China y la Hyundai de Corea.

Ambas empresas culminarán los trabajos de construcción de la ampliación del centro refinador que elevará su capacidad de producción de 250.000 a 350.000 barriles diarios, con una inversión de 12 millardos de dólares. “La puesta en funcionamiento prevista para 2012 fue diferida para 2016, pero la indisponibilidad financiera de Pdvsa retrasó una vez más el proyecto”, dijo Bodas.

Una de las interrogantes que plantea el contrato de arrendamiento de las refinerías de Cardón y Amuay es si la producción de derivados petroleros, cuyo precio en el mercado internacional es mayor, será utilizada para pagar la deuda de Pdvsa y la República con China y Rusia. “Pensar esto no es descabellado, si se toma en cuenta que la deuda con esos países acreedores se cancela ahora con crudo”, manifestó Bodas.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)