21 julio, 2024

Gobierno le quiebra el espinazo al control de cambios

0

Caracas, 20 de julio de 2012.- Sólo es cuestión de tiempo que el gobierno termine de liquidar definitivamente la política de control de cambios para favorecer a los empresarios foráneos, a los empresarios locales y a los nuevos magnates rojo-rojitos que se han enriquecido gracias al manejo de los recursos del Estado. En noviembre del año pasado aprobó las Resoluciones 11-11-01, 11-11-02, 11-11-03 y 11-11-04 emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y publicadas en la Gaceta Oficial 39.798. Con ellas se dictaron normas relativas a las operaciones en el mercado de Divisas; del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) y los requisitos para tramitar operaciones SITME por parte de las personas jurídicas y naturales. (ver https://laclase.info/nacionales/tambalea-el-control-de-cambios-en-venezuela).

Caracas, 20 de julio de 2012.- Sólo es cuestión de tiempo que el gobierno termine de liquidar definitivamente la política de control de cambios para favorecer a los empresarios foráneos, a los empresarios locales y a los nuevos magnates rojo-rojitos que se han enriquecido gracias al manejo de los recursos del Estado. En noviembre del año pasado aprobó las Resoluciones 11-11-01, 11-11-02, 11-11-03 y 11-11-04 emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y publicadas en la Gaceta Oficial 39.798. Con ellas se dictaron normas relativas a las operaciones en el mercado de Divisas; del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) y los requisitos para tramitar operaciones SITME por parte de las personas jurídicas y naturales. (ver http://web.laclase.info/content/tambalea-el-control-de-cambios-en-venezuela/).

Ahora avanza mucho más para complacer a los empresarios, al poderoso sector financiero, a los importadores y a los grandes tenedores de bonos, autorizando a las empresas foráneas que participen en proyectos de inversión pública a tener cuentas en moneda extranjera en las instituciones financieras locales, señala la Gaceta Oficial que entró en vigencia este viernes.

Los depósitos de las empresas extranjeras en los bancos que operan en Venezuela podrán ser utilizados para conversión de divisas a bolívares o movilizados a través de transferencias o cheques bancarios girados contra sus corresponsales en el exterior. De otra parte autoriza a personas naturales o jurídicas que adquieran bonos emitidos por el gobierno, a que tengan cuentas en moneda extranjera.

A estas medidas tomadas en la fecha, debe sumársele a los acuerdos que en materia petrolera se han establecido con la multinacional petrolera Chevrón, con la cual firmó recientemente un convenio por dos millardos de dólares para promover una empresa mixta que explote los ricos recursos petroleros con que cuenta Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco.

A la par de que el gobierno se congracia con empresarios nativos y foráneos, los cien mil obreros petroleros fueron castigados severamente por el gobierno con un miserable aumento salarial de 30 BsF diarios para este año y 10 Bsf para el año entrante. Por su parte los trabajadores de las empresas básicas llevan en promedio dos años de vencidas sus convenciones colectivas y a nivel de la administración pública, los dos millones de empleados no gozan de contrato marco desde hace siete años.

Con esta política antiobrera, el gobierno sigue abaratando la fuerza de trabajo venezolana para servir a los explotadores capitalistas.

Prueba de fidelidad a los empresarios

De esta forma, el gobierno sigue quitándose la careta de socialista y obrerista, con la que ha estafado y engañado al pueblo venezolano. Esta decisión se toma de cara al proceso electoral del 7 de octubre, para el cual el Presidente Chávez necesita demostrar ante los empresarios nacionales e internacionales que en Venezuela se siguen protegiendo sus ganancias.

No por casualidad el gobierno del Presidente Obama afirma que el Presidente Chávez y su gobierno no son ninguna amenaza para los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *