Publicado el: Mie, Dic 28th, 2016

Gobierno oculta deliberadamente datos económicos y sociales

estadisticas

Por: Laclase.info

Caracas, 28 de diciembre de 2016. Un informe elaborado por diputados de la Asamblea Nacional, reseñado en El Nacional de hoy, refleja la opacidad y ocultamiento flagrante de las estadísticas por parte del actual gobierno.

Esta política de no hacer públicos los datos e indicadores sociales y económicos data de la época del presidente Chávez, sin embargo, esta se ha profundizado en los últimos 4 anos, en el marco de la agudización de la crisis en el país

Es así que la última vez que el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas publicaron los datos del índice nacional de precios al consumidor fue en diciembre de 2013. Es decir que ya han pasado 35 meses sin que se conozcan las cifras oficiales del costo de la vida y de la variación del precio de bienes y servicios.

Según la reseña de El Nacional, datos económicos tan importantes como la relación de importaciones y exportaciones, balanza de pago, ingresos y egresos de divisas del BCV, llevan 13 meses sin conocerse, mientras que el producto interno bruto no se hace publico desde hace casi dos años (23 meses).

En medio de un desabastecimiento atroz, que produce que millones de personas tengan que hacer largas y humillantes colas o esperar meses por las tristemente célebres bolsas de los Clap, el gobierno dejó de publicar las cifras del índice de escasez desde hace 34 meses, es decir, 2 años y 10 meses.

El coeficiente de Gini, mecanismo fundamental para conocer los niveles de pobreza y desigualdad, no se conoce desde hace 35 meses, según el documento citado por El Nacional.

El informe además dice que la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos no se publica desde hace 29 meses, los indicadores de salud desde hace 59 meses y los de educación desde hace 35 meses.

El anuario de mortalidad anual no se difunde desde 2013. Desde hace 16 meses tampoco se han expuesto las estadísticas oficiales sobre pobreza por necesidades básicas insatisfechas y con la pobreza por línea de ingreso. Desde hace 35 meses no se muestran cifras oficiales sobre el índice de desarrollo humano.

Este ocultamiento de cifras y datos económicos y sociales no es casual. Es una política de Estado. El gobierno simplemente se niega a mostrar estos datos que pondrían en evidencia la gravedad de la crisis que vive el pueblo venezolano. Así como su falso socialismo, y el fracaso de su modelo de colaboración de clases, que solo ha beneficiado a boliburgueses, banqueros, transnacionales y corruptos, en detrimento de la inmensa mayoría de los trabajadores y sectores populares que hoy repudian masivamente al gobierno de Maduro.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)