20 julio, 2024

Gobierno regula las alcabalas militares y policiales ante constantes denuncias

0

Por Laclase.info

Caracas, 14 de septiembre de 2022.- El pasado miércoles 7, los ministros de defensa e interior y justicia, el General en jefe Vladimir Padrino López y el Mayor General Remigio Ceballos, emitieron una resolución, que regula la actuación de militares y policías en las alcabalas. Ahora, las ciudadanas y ciudadanos organizados y con más denuncias deben hacer cumplir la norma jurídica establecida mediante la resolución ministerial.

La resolución ministerial es una respuesta gubernamental para intentar deslindarse por las constantes denuncias realizadas por ciudadanas y ciudadanos ante hechos de extorsión perpetrados por efectivos militares y policiales en las alcabalas que instalan en autopistas y carreteras del país.

La resolución ministerial en el numeral 7 de su artículo 7 establece que «queda terminantemente prohibido por parte de funcionarios y funcionarias policiales y militares el cobro de dádivas, contribuciones, apoyos económicos a las personas que transitan libremente por territorio nacional». Además, en los numerales de su artículo 18, norma que los procedimientos en las alcabalas, planteando que deben garantizar los derechos humanos. También en su artículo 20 reconoce que «los ciudadanos y las ciudadanas, en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales, podrán realizar grabaciones de vídeo o audios de los procedimientos a que sean sometidos en los puntos de control».

El gobierno de Maduro con la resolución ministerial intenta deslindarse de las extorsiones cometidas por militares y policías en alcabalas del país, pero su conservación autoritaria del poder estatal le ha obligado a garantizar impunidad a efectivos del aparato militar y policial para obtener su lealtad, y continuar aplicando su paquete antiobrero y capitalista en desmedro de la clase trabajadora y en beneficio de los empresarios y la alta burocracia del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *