Gran éxito de los trotskistas en Argentina

0

Por Eugenio Gemmo (Secretaría del Partido Comunista de los Trabajadores de Italia)

Roma, 15 de noviembre de 2021. El relato de las elecciones, la crónica de los comicios en Argentina que terminaron ayer, no es complejo ni polémico. Sólo hay que tener la valentía y la honestidad intelectual de analizarlos, el primer dato, el más significativo del que hay que hablar ahora, es el extraordinario éxito del trotskismo argentino que se confirma como tercera fuerza en el país obteniendo cuatro diputados nacionales: Myriam Bregman (Ciudad de Buenos Aires), Nicolás del Caño y Romina del Plá (Provincia de Buenos Aires) y Alejandro Vilca (Jujuy).

En este resultado, que evaluaremos con mayor serenidad cuando tengamos más datos en los próximos días, no podemos, sin embargo, dejar de subrayar la gran fuerza del frente electoral, el FIT-U. Un frente de fuerzas revolucionarias, todas con influencia trotskista, que han dejado de lado sus recelos políticos neosectarios al servicio de la clase obrera argentina, y por eso hoy han tenido un muy buen resultado en las urnas, han sido capaces de agitar las calles contra la derecha y el peronismo así como hace poco más de un año encabezaron la lucha por el derecho al aborto.

En resumen, durante más de una década el FIT ha sido un punto fijo para toda la extrema izquierda mundial, una esperanza para la lucha de clases internacional.

El auge del movimiento revolucionario en Argentina se corresponde más o menos directamente con el olvido de los medios de comunicación, especialmente en Italia, un vicio, un mal que acumula tanto la prensa oficial como los portales de la extrema izquierda que podemos definir como «troscofobia». Desde hace años vengo repitiendo que el problema político siempre esconde un problema ideológico, por lo que el FIT-U es minimizado por la prensa burguesa (natural), mientras que la extrema izquierda opera lo que en psicología se llama «remoción». Con el fin de poner el éxito de los trotskistas en las noticias, se están borrando, simplemente no existen….

El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) ha recibido un gran consenso del pueblo y del proletariado argentino, se mantiene firme en el termómetro electoral como tercera fuerza y la elección de cuatro diputados nacionales repartidos entre algunas de las fuerzas del frente son prueba de ello.

En la provincia de Buenos Aires, las organizaciones del FIT U (compuestas por el PTS, IS, PO y MST) recogieron el 6,8% de los votos, sólo en la ciudad el bloque de extrema izquierda alcanzó el 7,76%.

En la provincia de Jujuy obtuvieron el 25,2% justo por debajo del 25,7% del Frete de Todos (FdT) (101.807 votos).

El enorme logro del FIT Unidad es funcional para fortalecer la alternativa de clase que ha crecido y se ha consolidado en todos estos años y ciertamente, como dice uno de sus comunicados, servirá a la clase trabajadora «para oponerse a las políticas del FMI, luchando por salarios, trabajo y jubilaciones dignas». La lista del FIT-U ha presentado un programa bien definido, centrado, como es habitual, en los derechos de los trabajadores, los derechos civiles, con una crítica directa al sistema económico mundial y propuestas de estatización. Hablar al pueblo desde una perspectiva internacionalista, centrándose en la redistribución de la riqueza.

Original en italiano puede verse en:

https://trotskysmo.blogspot.com/2021/11/grande-successo-dei-trotskysti-in.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *