Grecia: «Es necesaria la continuidad de la huelga general»

Grecia y las huelgas obreras hacia el 14N
“Es necesaria la continuidad de la huelga general”

Grecia y las huelgas obreras hacia el 14N
“Es necesaria la continuidad de la huelga general”

En Estambul hablamos con Stefanos Ioannidis, Presidente del Sindicato de Enseñaza Privada de Salónica y militante de OKDE de Grecia, sobre cómo ve la huelga del 6 y 7N en ese país hacia la del 14N de toda Europa.
Stefanos Ioannidis
Stefanos Ioannidis

¿Cuáles son los puntos del nuevo memorándun que se pretende votar en el Parlamento?

Fue acordado con la troika (UEBanco Central Europeo-FMI) que busca conseguir 19.000 millones de euros hasta 2016, con aumento de impuestos y buscando recortar derechos laborales, como quitar parte del aguinaldo, que llevaría a cobrar 2.000 euros menos de promedio; recortes a las jubilaciones en un 15%, reducción de la indenmización por despidos, ampliación de la jornada laboral, abolición del contrato colectivo entre empresarios y trabajadores, entre otras medidas.

¿Cómo ven la huelga del 6 y 7N y el futuro del memorándun?

La situación ha llegado a un punto crítico y el gobierno tiene serios problemas, incluso para sacar la mayoría de votos por el nuevo memorándun, que sólo es un artículo de 500 páginas. Se intenta votar de una sola vez. El parlamento tiene 306 diputados. La Izquierda Democrática (ID), que es parte del gobierno, dijo que no lo votaría. El PASOK deja en libertad de voto a sus 33 diputados. Para que caiga el memorándun se necesita la mitad más uno de los presentes, lo que podría ser 151 o menos, de acuerdo a la presencia de diputados. Hasta ahora hay seguros 127 de toda la izquierda.

La huelga es convocada por las dos centrales (GSEE y Adedi) y llega en un momento de gran crisis del gobierno. Estaría planteada la posibilidad de su caída, la renuncia. La huelga de 48 horas va a ser masiva. Aunque ganaran la votación, por la huelga y la situación general, sería difícil la aplicación del memorándun. La situación es explosiva socialmente.

¿Qué consignas están levantado hacia la huelga ?

OKDE levanta organizar la huelga general política indefinida hasta derribar al gobierno. La burocracia sindical no quiere la huelga para debilitar al gobierno, pero la presión es muy grande y esto los llevó a convocarla. Hay sindicatos que ya están proponiendo la huelga indefinida. Hay sectores que pueden seguirla.

¿Qué sindicatos votaron eso?

El Sindicato Nacional de la Compañia de Electricidad, uno de los más importantes, y el de Transportistas votaron continuar. También hay esa predisposición entre los trabajadores municipales y en los maestros públicos y privados. Y esto pese a que sus direcciones son burocráticas, pero están muy presionadas por las bases.

¿De hecho habrá una continuidad con la del 14N?

Está planteado. Pero lo importante es que las bases lo tomen. Que salgan comités de empresa, asambleas. Lo del 14N está lejos para el gobierno como para los trabajadores. Ahora se define. Por eso la continuidad. La movilización es diaria, por eso se podría y es necesario darle continuidad.

¿Cuáles son las consignas de OKDE ante la situación del país?

Abajo el gobierno, formulado como “abajo la Junta (haciendo una referencia irónica con la antigua Junta militar) del gobierno, la troika y la UE”. Fuera del euro y de la UE. No al memorándun. No al pago de la deuda. Nacionalización de la banca y de los sectores claves de la economía bajo el control de los trabajadores. Asamblea Constituyente y gobierno de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *