Grecia: Tambalea el gobierno de Papandreu tras un llamado a referendum

Tambalea el gobierno griego tras el llamado a referéndum

01/11/11 – 12:40

Tambalea el gobierno griego tras el llamado a referéndum

01/11/11 – 12:40

Una diputada dejó el oficialismo y seis importantes miembros del partido socialista le exigen la renuncia a Papandreu. Ayer, el primer ministro convocó a plebiscitar el plan acordado por la UE.

La decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de convocar a un referéndum para decidir la aplicación del plan para afrontar la crisis propuesto por la Unión Europea (UE) desató una fuete polémica que pone en la cuerda floja al gobierno heleno.

Una diputada del grupo gubernamental socialista parlamentario se declaró independiente por discrepar con la política del primer ministro, lo que deja al partido del gobierno con 152 bancas, sólo uno más para la mayoría absoluta en el Parlamento.

La diputada socialista y ex ministra Milena Apostolaki, en una carta hecha pública hoy y enviada al presidente del Parlamento heleno, Filipos Pechálnikos, expresó su «profunda discrepancia con la decisión del gobierno (de convocar un referéndum)».

No obstante, Apostolaki informó de que mantiene la banca porque «los ciudadanos tienen la necesidad de estar representados en el Parlamento por los diputados que eligieron».

Papandreu tiene ahora 152 diputados, frente a los 160 con que contaba cuando subió al poder hace dos años, de un total de 300 bancas en el Parlamento, y no se descarta que pueda perder finalmente la mayoría absoluta al aumentar el descontento de sus partidarios.

También otra prominente diputada socialista, Vasso Papandreu, llamó al presidente a convocar a los líderes de todos los partidos para crear un gobierno de unidad nacional y garantizar el paquete de asistencia financiera.

Horas más tarde, seis importantes miembros del Pasok, el partido socialista en el gobierno, solicitaron por carta a Papandreu que renuncie, informó la agencia de noticias semiestatal griega ANA.

Más temprano, el líder de la oposición griega, el conservador Antonis Samaras, había rechazado los planes de Papandreu y exigió adelantar de inmediato los comicios, que están previstos recién para octubre del año próximo.

Esta semana, líderes de la Unión Europea (UE) acordaron con gran esfuerzo un millonario plan de rescate para Grecia con una quita de deuda del 50% para los acreedores privados y un crédito adicional de 130.000 millones de euros para Atenas.

Al igual que un primer préstamo de 110.000 otorgado en 2010 por la UE y el FMI, el crédito está condicionado a que el gobierno griego continúe con la implementación de medidas de fuerte ajuste con rebajas salariales, de pensiones y despidos de estatales.

En una inesperada movida en medio de gran rechazo popular al ajuste Papandreu propuso ayer un referendo sobre el plan acordado con la UE y una votación en el Parlamento sobre la continuidad de su gobierno socialista.

Papandreu dijo que la votación parlamentaria sobre la continuidad de su gobierno será el viernes por la noche. Pero no dijo cuándo se celebrará el referéndum ni dio detalles sobre la consulta, que será la primera de su tipo desde 1974, cuando la monarquía fue abolida por amplia mayoría en una votación meses después de la caída de una dictadura militar.

_____________________________________________________________

NOV 2011 15:37h
Mercados
La crisis griega provocó otro martes negro en las bolsas

Los índices europeos se derrumbaron hasta un 6,8%. En Wall Street, el Dow Jones cayó 2,48%.

Los mercados europeos cerraron con recortes de hasta 6,8%, afectados por la convocatoria del gobierno de Grecia de un referéndum para aprobar el rescate económico impuesto por la Eurozona. Fráncfort retrocedió 4,94%; París, 5,38%; Milán, 6,8%; Madrid, 4,19%, y Londres 2,21%.

Wall Street también operó en baja y el Dow Jones cerró con pérdidas de 2,48%. Para el S&P500, la baja fue de 2,79%; y para el Nasdaq, de 2,89%.

Las Bolsas acusaron hoy la posibilidad de que Grecia se niegue a aplicar las medidas de ajuste impuestas por la UE y entre en quiebra, lo que podría implicar necesariamente su salida del euro. El primer ministro griego, Giorgios Papandréu, propuso ayer someter a referéndum el acuerdo alcanzado por la zona del euro para solucionar la crisis griega.

En un informe conocido hoy, la agencia de medición de riesgos Fitch ha alertado de los efectos contraproducentes que tendrá en la estabilidad financiera de la zona del euro el referéndum griego. En concreto, advierte sobre el riesgo que supone para economías «solventes pero potencialmente ilíquidas», como Italia y España, el retraso que provocaría en el pleno desarrollo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) un resultado negativo de la votación.

El sobrecosto que exigen los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana se mantenía hoy por encima de 370 puntos básicos, en tanto que la de Portugal rozaba los 1.000, la de Grecia se situaba en torno a 2.200 y la de Italia se aproximaba a los 440 puntos básicos.

(Fuente: Agencias)

____________________________________________________________

1 NOV 2011 10:31h
Crisis
Para Fitch, un «no» en el referéndum griego amenazaría al euro

La calificadora dijo que un «no» de los griegos en el referéndum aumentaría el riesgo de un impago forzado y una salida del país del euro.

La crisis griega explicada (en animación). Dibujos: Teleniño. Guión: Francisco de Zárate
Mas información

Tambalea el gobierno griego tras el llamado a referéndum
De la debacle de Lehman Brothers a la de Grecia, en historieta

Un «no» de los griegos al plan de ayuda europeo en el referéndum convocado por el gobierno, previsiblemente en enero, aumentaría el riesgo de un impago forzado y desordenado y de una salida del país del euro, advirtió este martes la agencia de calificación Fitch.

El rechazo del acuerdo europeo concluido el pasado jueves «aumenta el riesgo de un default forzado» de Grecia y una «salida potencial» de este país de la zona euro, con «graves consecuencias para la estabilidad financiera y la viabilidad de la zona euro», afirma la agencia francoestadounidense en un comunicado.

«Un rechazo del programa de la UE y del FMI recientemente negociado por el Gobierno griego incrementaría el riesgo de una suspensión de pagos soberana y (…) de una potencial salida de Grecia del euro», aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *