Hamas pone condiciones para la tregua y exige retirada del ejército sionista

El máximo líder del movimiento palestino Hamas, Jaled Mishaal, ha puesto hoy una serie de condiciones para aceptar un final de las hostilidades en Gaza y ha afirmado que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí.

El máximo líder del movimiento palestino Hamas, Jaled Mishaal, ha puesto hoy una serie de condiciones para aceptar un final de las hostilidades en Gaza y ha afirmado que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí.

Mientras, Israel ha respondido con el anuncio de otra escalada al entrar en la tercera semana de su ofensiva en Gaza, denominada ‘Plomo Fundido’, donde en los primeros quince días ha causado más de 850 muertos y esta noche se han intensificado los bombardeos y se registraron más matanzas de civiles.

«Residentes de la franja: próximamente el Ejercito de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de su familias, aléjense de los elementos terroristas», rezan miles de octavillas lanzadas por aviones israelíes sobre el territorio palestino.

Mishaal, en un discurso televisado, afirma que cualquier iniciativa en favor de la paz en Gaza debe incluir el final de la agresión israelí, la «inmediata retirada» de Gaza , el levantamiento del bloqueo de esa franja palestina y la apertura de los pasos fronterizos.

En su discurso, de media hora, el líder de Hamas ha asegurado que «cualquier iniciativa» para conseguir un cese de las hostilidades en Gaza tiene que estar basada en esos puntos. «Estas son nuestras demandas, y rechazaremos cualquier iniciativa que no acepte estos puntos», ha detallado Mishaal en su discurso, grabado en Damasco, donde vive exiliado, y retransmitido por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Desde que Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, el 27 de diciembre pasado, ha habido varios intentos de conciliar una tregua, el último de ellos propiciado por el Gobierno egipto. Sin embargo, ninguna propuesta ha sido aceptada por las dos partes, aunque aún hay negociaciones en curso.

«Mientras haya ocupación habrá resistencia»

En su mensaje grabado, Mishaal, que parecía improvisar y de vez en cuando revisaba sus notas, ha aclarado que Hamas «no aceptará ninguna iniciativa para una tregua mientras esté bajo el fuego» israelí. También ha señalado que no es la primera vez que palestinos e israelíes negocian una tregua, pero aclaraba que no habrá un armisticio porque, ha añadido, «mientras haya ocupación habrá resistencia» contra israel.

«El pueblo palestino tiene derecho a resistir la ocupación», ha insistido Mishaal. Hamas se hizo con el control de Gaza en junio del 2007, después de duros combates con grupos palestinos rivales leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Desde entonces, Gaza está bloqueado en sus accesos y los pasos fronterizos sólo están abiertos para ayuda humanitaria.
Las hostilidades en Gaza estallaron tras vencer el alto el fuego de seis meses que estuvo vigente hasta el 19 de diciembre pasado. Hamas comenzó a lanzar cohetes contra territorio israelí, y Jerusalén respondió con sus ataques aéreos y, posteriormente, con una ofensiva terrestre.

Negociaciones en El Cairo

Mishaal también deja claro que Hamas no aceptará ninguna fuerza internacional en Gaza, una posibilidad que estaba estipulada en la propuesta de paz egipcia. «Las consideraremos como unas fuerzas de ocupación», ha agregado el líder del movimiento palestino.

Y confirma que representantes de su movimiento palestino están negociando en El Cairo un posible alto el fuego y dijo que se encuentran en la capital egipcia para «explorar vías» que permitan parar la ofensiva militar israelí.

En su mensaje, Mishaal ha insistido que Hamas «no ha elegido la guerra» y ha añadido que su lucha debe seguir para «ganar la libertad» de los palestinos. «Toda nación tiene derecho a resistir», ha insistido.

Además, ha hecho un llamamiento a sus fuerzas y a todos los palestinos para resistir contra Israel y dijo que «después de este baño de sangre» se consolida la determinación de los líderes palestinos. «No aceptaremos una tregua permanente. Esta lucha para nosotros es contra la ocupación. Tenemos que ser pacientes y seremos victoriosos», ha afirmado Mishaal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *