Horarios excepcionales (en trabajos continuos)

El artículo 176 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece que en caso de que el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder de l

El artículo 176 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece que en caso de que el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder de los límites diarios (8, 7.5 y 7 horas diarias según sea el turno diurno, mixto o nocturno) y de los límites semanales (40, 37.5 y 35 horas semanales según sea diurno, mixto o nocturno).

Esta excepción se encuentra sujeta a dos condiciones. La primera, que el total de horas laboradas en el período de 8 semanas no exceda en promedio el límite de 42 horas semanales. Y la segunda, que en caso de laborarse en lugar de 5 días en la semana, se laboren 6 días, ese sexto día debe ser compensado, no con un día de descanso en la siguiente semana como en el caso de los turnos normales, sino con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con el pago de salario pero sin incidencia en el bono vacacional.

Esta disposición legal permite el sistema de trabajo que caracterizó a la industria petrolera y petroquímica donde se establecía una rotación de los turnos diurno al nocturno, del nocturno al mixto y del mixto nuevamente al diurno. El programa de rotación se cumple mediante turnos de 8 horas diarias durante períodos de 28 días (4 semanas) con 3 jornadas semanales de 5 días hábiles y 1 jornada de 6 días hábiles. Se laboran un total de 168 horas durante 4 semanas, es decir: un promedio de 42 horas semanales así: (3 semanas x 5 días laborables x 8 horas diarias) + (1 semana x 6 días laborables x 8 horas diarias) dividida la sumatoria entre 4 semanas = (3 semanas de 40 horas + 1 semana de 48 horas) /4 semanas = (120 horas + 48 horas)/4 semanas = 168 horas/ 4 semanas = 42 horas promedio por semana.

Posteriormente, ambas industrias implementaron el sistema actual que consiste en turnos de 12 horas diarias con promedio semanal de 42 horas (incluidos los descansos durante cada día) mediante una rotación que comprende 2 guardias de 12 horas diarias de día, 2 guardias de 12 horas diarias de noche y 4 días de descanso.

La adecuación del medio industrial, comercial y de los servicios públicos a los nuevos límites diario y semanal tanto para las empresas o entidades de trabajo del sector público como privado, en horarios regulares o excepcionales (especiales, convenidos o en trabajos continuos) tiene un impacto no sólo sobre los costos de la nómina laboral sino que implica la adecuación de la estructura operacional y de logística de producción y servicios.

Se espera un Reglamento Parcial de la LOTTT antes del 7 de mayo de 2013 con la finalidad de precisar los alcances de la adecuación de turnos y horarios. Por lo pronto, el Ministerio del Trabajo ha suspendido la autorización de nuevos horarios aunque medie un acuerdo entre trabajadores y empresa.

Correo: notaslaborales@gmail.com
Mensajes: 0414-341 3641

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *