Publicado el: vie, Sep 14th, 2018

Malala Yousafzai : una joven que lucha por la educación de las mujeres en su país

Compartir
Etiquetas

Íconos de la lucha feminista

Por Riley Raven

Malala Yousafzai es una joven activista, bloguera y estudiante universitaria, de religión islámica, de nacionalidad pakistaní, proveniente de Mingora, Pakistán. Actualmente tiene 21 años.

Es conocida mundialmente por su activismo a favor de los derechos civiles, en especial el derecho a la educación de las niñas en el valle del Río Swat, al noroeste de Pakistán.

A los doce años de edad comenzó a escribir un blog bajo un seudónimo. Relataba su vida bajo el régimen talibán. A inicios del 2009 un grupo terrorista llamado TTP, vinculado a los talibanes tomó el control del valle, prohibiendo la educación a las niñas y quitando los derechos de las mujeres del pueblo. Muchas personas se fueron de sus hogares, muchas niñas dejaron de estudiar por el miedo de sus padres a las represalias.

Su blog comenzó a tomar más importancia a nivel mundial, ella se dio a conocer, así como su lucha, dando entrevistas en la prensa escrita y en televisión, haciendo que el mundo supiera lo que ocurría. Algo que provocó el temor en los talibanes.

La tarde del 9 de octubre de 2012, cuando Malala abordaba el auto que utilizaban ella y dos amigas para ir a la escuela, un hombre armado abordó el auto llamándola por su nombre, ella al responder él hombre le disparó tres veces, uno de los disparos impactó en su rostro atravesando la piel. Sus dos amigas salieron heridas pero no tan graves como ella. Malala estuvo en estado crítico por dos días, cuando su condición mejoró fue trasladada al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, Inglaterra. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarían matarla de nuevo.

Su atentado fue conocido a nivel mundial, muchas personalidades dieron su apoyo a la joven. Su recuperación duró hasta el 4 de enero del 2013, cuando Malala regresó a clases en una secundaria inglesa.

Después de pasar varios meses internada en un hospital, dijo a los medios: “Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico”.

En mayo de 2014, Malala participó en la campaña para la liberación de las jóvenes nigerianas secuestradas cuando estudiaban, por un grupo islámico que rechaza la educación de la mujer.

En ese mismo año fue ganadora Premio Nobel de la Paz, “por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación”. En el 2013 había sido nominada al mismo premio, convirtiéndose así en la primera persona más joven en ser nominada. Malala ha sido nominada a numerosos premios internacionales.

En el 2013, 2014 y 2015 la revista Time incluyó a Yousafzai como una de las “100 personas más influyentes del mundo”. Fue la primera ganadora del Premio National Youth Peace Prize, premio que ahora lleva su nombre.

A pesar de luchar incansablemente por los derechos de la mujer, de los niños y por la educación, no se consideraba feminista, hasta que un año después, cuando escuchó el discurso de Emma Watson en la ONU por la campaña HeForShe, se reconoció como feminista.

Ella, una joven que a sus cortos 17 años, le dio a conocer al mundo lo que pasaba en su país, con las mujeres y el derecho al estudio, luchó por los derechos de aquellos a quienes no se les respetaba. Recibió una bala que casi le cuesta la vida, recibió una amenaza de muerte, y sólo por expresar su posición ante los actos criminales que se cometieron en su pueblo. Hoy a sus 21 años, es un gran ejemplo para las mujeres de todo el mundo, un ejemplo de que si luchas puedes alcanzar un cambio en la vida de muchos.

Ella cambió algo que estaba mal en el mundo y sigue luchando para cambiarlo por completo. Nosotros podemos seguir su ejemplo y lograr un cambio.

¡Por los derechos a la educación de los niños! ¡Qué las religiones no te impidan aprender! ¡Y que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres en este mundo machista y patriarcal!

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)