Incumplimiento de pago hace estallar la violencia en Sidor

Ciudad Guayana, Domingo, 06 de Noviembre de 2011 [Foto Wilmer González].- Durante la madrugada la ira se fue incubando en un grupo de trabajadores que se levantó en contra de los acuerdos sobre la cancelación del retroactivo del tabulador. La confusión generada por el trámite administrativo tuvo como saldo la quema de un autobús y otros destrozos, además de la paralización parcial de la planta.

Ciudad Guayana, Domingo, 06 de Noviembre de 2011 [Foto Wilmer González].- Durante la madrugada la ira se fue incubando en un grupo de trabajadores que se levantó en contra de los acuerdos sobre la cancelación del retroactivo del tabulador. La confusión generada por el trámite administrativo tuvo como saldo la quema de un autobús y otros destrozos, además de la paralización parcial de la planta.

Un grupo de trabajadores quemó un bus, baños portátiles y rompió la tarima del presidente del sindicato. La madrugada de este sábado los trabajadores encontraron en sus áreas sobres con sus listines de pago. Dicen que los jefes los dejaron y se fueron, sabiendo la reacción de los siderúrgicos.

A las 2:00 de la mañana la molestia se extendió por toda la siderúrgica. El retroactivo prometido por el reelecto presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, fue cancelado fraccionado e incompleto.

Abajo, en letras minúsculas, la administración de la acería explicaba que, debido a la difícil situación económica, el pago se produciría en tres partes hasta completar el pago de cinco meses.

Los trabajadores se enfurecieron y, a las 7:00 de la mañana la cuadrilla no entró. En asamblea de trabajadores, sin el presidente de Sutiss, los siderúrgicos asumieron el liderazgo y decidieron iniciar una paralización.

Primero, quemaron unos baños portátiles que fueron instalados para las elecciones, luego el fuego consumió un autobús y, mientras todo eso transcurría, otros voltearon la tarima de Hernández en el portón III.

“No más burlas”

Un nutrido grupo de dirigentes de Alianza Sindical estaba en el portón III a esa hora. José Rodríguez, uno de sus militantes, comentó que Hernández no se presentó en el portón porque sabía de la “jugada”. Todos esperaban que el líder de Sutiss llegara hasta el portón a agradecer a su cuadrilla la reelección, pero no lo hizo.

“Sutiss-Sidor y Mibam. ¿Quién firmó por Sutiss? Él. Aquí no hay que hacer ver que nosotros estamos señalando a José Luis, nosotros lo que estamos es reclamando el pago del retroactivo, que es nuestro derecho. Estamos reclamando los Bs. 142 millones que destinó el Gobierno, que no están en Caracas, sino en Guayana”, comentó Rodríguez.

“Si ellos querían ver de qué somos capaces los sidoristas, bueno, entonces nosotros por las buenas vamos a demostrárselos, pero no vamos a aceptar que se vengan a burlar cuando -desde el mes de mayo- se está prometiendo un retroactivo”.

Creen que han sido demasiado pacíficos. El trabajador Julio Díaz está seguro de que el Gobierno pretende medir fuerzas con los siderúrgicos. Si eso es lo que quieren –indicó- pues eso tendrán.

“Yo lo único que sé es que Sidor tiene una gran historia en cuanto a paros se refiere y, desde estos momentos, los sidoristas están dispuestos a hacerlo, porque como lo dicen estos compañeros de otras tendencias políticas: es verdad y es razonable que los trabajadores hoy, hayan tomado esta actitud”.

Díaz condenó que el sindicato, con la empresa y parte del Gobierno se mofen de los trabajadores.

“En barras y alambrón, donde se fabrican las cabillas, la gente no tiene descanso. Esas son áreas que necesitan mantenimiento y eso no se ha hecho para nosotros cumplir con el Gobierno, para cumplir con la Gran Misión Vivienda. Entonces el trabajador ¿que se siga quemando dentro de las acerías? Eso no lo vamos a permitir. Esperemos que el Gobierno y el sindicato se pongan a derecho, porque hoy fue un autobús, en la tarde puede ser toda la flota”.

¿La llave del Gobierno?

Después de los resultados, voceros del Ejecutivo celebraron el triunfo de dos planchas del partido oficial. El trabajador Antonio González no comprende cómo en Caracas José Luis Hernández y José Meléndez son “llave”, mientras en Guayana son enemigos.

“Entre los dos engañaron a los trabajadores. Hay que decirlo así, claramente”, sentenció González.

El vocero de Laminación en Caliente, Hernán López, subrayó la importancia de que se active el Tribunal Disciplinario para que -aquel dirigente que no trabaje- sea sometido.

Nada político

La dirigente Yessika Malavé aclaró que la acción de los trabajadores ha sido espontánea. “Esto no es un tema político, no es un tema de quién ganó o no ganó, esto es un tema de derecho de los trabajadores que merecemos nuestro retroactivo que debió ser calculado una vez que en la cláusula 3 te estipula que se conforma una comisión”.

Subrayó que acta no mata contrato. Por lo tanto, la empresa deberá cancelar 33 meses de retroactivo.

En la asamblea de trabajadores del turno de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche los trabajadores ratificaron continuar con la paralización. En algunas áreas, como Planta de Pellas, se activaron los protocolos para los servicios mínimos.

En Caracas

El presidente de Sutiss en su cuenta en Twitter – @joseluiscandanga – informó que estaba en Caracas atendiendo al llamado del presidente de la república, Hugo Chávez.

Explicó que la gerencia de informática “saboteó” con información falsa para desestabilizar la empresa. “Meléndez y José Rivero están detrás del sabotaje a Sidor. Quieren sabotear la misión vivienda. Meléndez le había prometió a Rivero la presidencia de Sidor. Perdieron y ahora quieren burlase de la voluntad de los trabajadores”.

Sidor condena la violencia

La Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” repudió “enérgicamente los actos violentos suscitados en la empresa, promovidos por grupos desestabilizadores que pretenden manipular la entrega del retroactivo del tabulador, beneficio alcanzado por la clase trabajadora como justo reconocimiento de su labor y esfuerzo”.

La estatal exhortó a los siderúrgicos y a la comunidad de Guayana a no permitir las paralizaciones en la empresa, así como a no prestarse a “las maniobras de sectores que apoyados por dirigentes de la oposición, pretenden perturbar la paz laboral de las industrias de Guayana”.

Los hechos de violencia y paralizaciones van en detrimento de la principal Siderúrgica del país, señalaron mediante un comunicado donde, además, convocaron al diálogo para garantizar los beneficios e integridad de los trabajadores.

“La defensa y resguardo del patrimonio nacional depende de todos. Construyamos juntos la Siderúrgica que queremos, la violencia no es el camino. Sidor somos todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *