Publicado el: Vie, Jun 2nd, 2017

Intelectuales latinoamericanos y europeos firman manifiesto contra Maduro

Por: Laclase.info

Decenas de intelectuales y académicos firmaron un manifiesto titulado “Llamado internacional urgente a detener la escalada de violencia en Venezuela. Mirar a Venezuela, más allá de la polarización”.

En el documento señalan que existe “un gobierno cada vez más deslegitimado, con marcados rasgos autoritarios… la reciente convocatoria a una Asamblea Constituyente en forma claramente inconstitucional, que está lejos de resolver la crisis; antes bien la alimenta y recrudece, en la medida en que trasluce el intento de consolidar un régimen totalitario, en el marco de una enorme crisis social y económica”.

Denuncian también a la derecha proyanqui y desmienten la propaganda de “ciertos sectores de la izquierda latinoamericana” que consideran al gobierno venezolano “un gobierno popular antiimperialista”. “Este apoyo incondicional de ciertos activistas e intelectuales no sólo revela una ceguera ideológica sino que es perjudicial, pues contribuye lamentablemente a la consolidación de un régimen autoritario”, afirman.

A pesar de sus aciertos, el documento apuesta a una salida negociada entre el gobierno cívico-militar de Maduro y la oposición de derecha, la MUD, en sintonía con los planteamientos de una serie de ex ministros chavistas ligados a Marea Socialista, con lo cual se abandona la perspectiva de una rebelión popular triunfante que logre derrotar la represión y el ajuste de Maduro. El documento lo firman la socióloga Maristella Svampa y el constitucionalista Roberto Gargarella y la ensayista Beatriz Sarlo de Argentina, así como intelectuales de varios países latinoamericanos, europeos y de EEUU. También lo firma el intelectual chavista Roland Denis, quien es partidario de participar en el proceso constituyente convocado por Maduro.

Aunque ha perdido totalmente su base social en Venezuela, el chavismo aún conserva simpatías entre sectores intelectuales y de la izquierda socialdemócrata y estalinista a nivel mundial.

Se puede leer el documento completo en el siguiente enlace: http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/2017/05/venezuela-democracia-y-derechos-humanos.html

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)