Publicado el: Jue, Abr 26th, 2018

José Bodas: “El Petro endeuda y privatiza”

Por: Carlos Díaz (La Razón)

Traición, hambre y pobreza sufren, en carne viva, miles de trabajadores de Pdvsa, advierte José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela y dirigente nacional de la Corriente, Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), en entrevista con La Razón.

“Wills Rangel destruyó la Convención Colectiva y el salario de los obreros petroleros: ganamos 65.000 bolívares diarios que no nos alcanza ni para comprar un pan. Este es un salario de semi-esclavitud, de hambre y equivalente a menos de cuatro dólares al mes. Esta es la causa de la baja producción de Pdvsa”, señala.

Además del derecho a la alimentación, la Convención aprobada por el gobierno del presidente Maduro también vulnera el acceso a la vivienda propia, asegura: “Para comprar y remodelar solo contamos con 100 y 80 millones de bolívares, respectivamente ¿En qué lugar del país podemos comprar casa a ese precio?”, señala.

“Todo esto es la legalización del hambre”, enfatiza Bodas quien, asimismo, refiere que las políticas de bonificación por parte de la empresa se caracterizan por ser excluyentes. “La Cláusula del HCM establece 100 % de cobertura pero el problema es que Pdvsa no paga a las clínicas y por ello cada vez son menos los centros que nos atienden”, acota.

Indica que desde hace dos años en diversas unidades operativas no se dotan equipos para prevenir accidentes laborales: “No hay botas, bragas, guantes, ni detectores de gases. Se han incrementado los accidentes y Pdvsa no los reporta. Trabajadores han fallecidos por caída de los taladros y en las refinerías no hay ambulancias”.

FALTA DE INVERSIÓN Y MANTENIMIENTO

¿Están funcionando los comedores?

– Muchas veces falla el suministro de alimentos en los comedores, causando un gran malestar. Es una situación muy lamentable: cuando los comedores no abren es un día de hambre para la clase trabajadora. Y ante los salarios de hambre, entonces, los trabajadores pasan la jornada laboral sin haber desayunado ni almorzado. En muchos casos, pasan hasta 24 horas sin nada en el estómago. Esa es la realidad.

¿Cuántos trabajadores de la industria han renunciado para emigrar a otros países?

– A diario hay renuncias masivas. De hecho, en varios departamentos han prohibido las renuncias. Muchos técnicos, profesionales y mano de obra calificada, con promedio de experiencia entre los 10 y 12 años, y que laboran en las empresas mixtas, refinación, en la Costa Oriental del Lago, Paraguaná, Monagas y Anzoátegui, renuncian debido a los salarios de hambre, la represión y porque no hay respuesta a sus demandas laborales. Esto ha llevado a los petroleros a formar parte de las estadísticas de la diáspora que sucede actualmente en el país.

¿Cuáles son los países a donde están emigrando los petroleros?

– Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Trinidad y Tobago.

¿Cuántos se han ido durante el último año?

– En Pdvsa no hay cifras oficiales. Sin embargo, hay departamentos en los cuales se ha ido más del 50 % del personal. Otros rondan en el 35 %. Estamos hablando, aproximadamente, de 20 mil trabajadores a escala nacional.

¿Cómo ha afectado ese fenómeno a la producción de crudo?

– Desde el año 2005 venimos denunciando que el principal problema de Pdvsa es la falta de inversión y mantenimiento. Estas son la causa de la baja producción en la industria y, precisamente, por denunciarlo y asumir esta posición valiente hemos sido perseguidos.

PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN

¿Qué responsabilidad tienen los trabajadores en la caída de la producción de petróleo?

– Ninguna, todo lo contrario. Los trabajadores, obreros y profesionales hemos denunciado las desviaciones en la industria y así está sentado en diversos informes que reposan en el Ministerio del Trabajo y en Relaciones Laborales de Pdvsa. Hemos descrito allí los problemas y presentado soluciones, y la respuesta ha sido la persecución y la criminalización. Los trabajadores, por defender la industria y el país, hemos sido criminalizados, detenidos y objeto de régimen de presentación en los tribunales. Todos los trabajadores estamos dando lo mejor de nosotros los 365 días del año, las 24 horas del día, para recuperar los niveles de producción.

¿Cómo evalúa la gestión del general Manuel Quevedo al frente de la presidencia de la estatal?

– No ha cambiado para nada la situación en relación a las gestiones anteriores. Es el mismo formato: no se reúnen con los trabajadores en los campos petroleros, ni quienes laboran en las refinerías y en los taladros.

¿En las denuncias de corrupción ha surgido el nombre de Wills Rangel?

– Las autoridades son quienes deben decirlo. Rafael Ramírez fue un corrupto, que lo fue, al igual que toda esa junta directiva: recordemos que Rangel es actualmente miembro de la junta directiva de Pdvsa. Toda esa dirigencia roja rojita ha sido cómplice al no denunciar las irregularidades que se han cometido en contra de los trabajadores y de la industria petrolera.

¿La privatización es la solución para superar el colapso en Pdvsa, así como en las demás empresas estratégicas y de servicio del Estado venezolano?

– Estoy totalmente en contra de la privatización de la industria petrolera, y de las empresas estratégicas. El petróleo es 100 % venezolano, fuera las empresas transnacionales, fuera las empresas mixtas porque violan la soberanía nacional. Tenemos que poner a la industria al servicio verdadero del pueblo, que sea verdaderamente productiva.

¿Qué opina del petro?, ¿los trabajadores de Pdvsa tienen posibilidad de adquirir este criptoactivo creado por el gobierno del presidente Maduro?

– El petro es un bono para endeudar más al país, y es una forma que utiliza el gobierno para privatizar el petróleo venezolano. Esto lo prohíbe la Constitución. Y los trabajadores no pueden adquirir esa moneda virtual con salarios de hambre de 2 millones de bolívares mensuales.

El expresidentes de Pdvsa, Rafael Ramírez, en entrevista con La Razón, definió la situación actual de la industria como de colapso hasta el punto de no poder abastecer el mercado interno de combustibles, ¿está de acuerdo con esa apreciación?

– Rafael Ramírez no tiene ninguna moral para hablar de la destrucción de la industria petrolera. Él ha sido uno de los grandes responsables de la destrucción y de la corrupción debido a sus políticas nefastas. Ha sido el peor presidente en toda la historia de Pdvsa. Toda esa burocracia roja rojita, aliada y financiada por Ramírez, fue uno de los causantes de la destrucción del contrato colectivo y de la autonomía del movimiento sindical. En 2007, por haber movilizado a los trabajadores y protestar por nuestro contrato colectivo, nos dispararon. Lo enfrentamos cuando era un todopoderoso y un intocable. Hoy, esa dirigencia sindical roja rojita que defendía a Ramírez, que estuvo subordinada a él y que fue cómplice de sus atrocidades, calla. Durante la presidencia de Rafael Ramírez, además, se cambiaron los estatutos del Fondo de Ahorros de los jubilados de la industria petrolera y se robaron más de 2 millardos de dólares. Hoy nadie se sienta a escuchar a estos trabajadores, y esto es también un acto de corrupción.

¿La corrupción también es causante de la baja producción?, ¿con la salida de Rafael Ramírez se acabó la corrupción en la industria?

– La corrupción en la industria petrolera es de larga data. Los trabajadores no reciben desde hace 12 años la compensación salarial, eso es corrupción; no se cancelan las horas extras ni las vacaciones, eso es corrupción; cuando no se dotan los equipos de protección personal, eso es indudablemente corrupción. Cuando Pdvsa paga los autobuses para proselitismo político, también es corrupción; cuando en los espacios de la industria son utilizados para hacer campaña por los candidatos del gobierno y con recursos de la industria petrolera, también es corrupción. Cuando se persigue a un trabajador por diferencias políticas o por pensar distinto, también es corrupción. Hoy continúa la corrupción en Pdvsa y no vemos que se ataque verdaderamente.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)